17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sólo 23 mdp será la inversión para el Festival Cultural 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En la edición del año pasado se destinaron 40 mdp; la reducción es de 74 por ciento

- Publicidad -

■ La programación definitiva será anunciada la siguiente semana: Alfonso Vázquez

El programa del Festival Cultural Zacatecas 2017 en que se invertirán alrededor de 23 millones 300 mil pesos, ya está integrado totalmente y falta sólo la firma de algunos contratos para poder anunciarlo.

No obstante esta misma semana se emitirá la imagen que lo identificará a fin de iniciar su promoción para el público local y foráneo, informó el director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa.

Cabe señalar que la inversión de este año significa una reducción de casi 74 por ciento, comparado con los 40 millones de pesos que se destinaron al FCZ en 2016.

La programación definitiva será anunciada la siguiente semana y no hay certeza aún de si se realizará como ha sido acostumbrado en los años recientes un evento especial para darlo a conocer.

tabla

La opinión de Vázquez Sosa al respecto es que no tiene porqué guardarse en secreto, y por tanto, “en la medida en que se vayan confirmando los grupos los vamos a ir anunciando”.

Aseguró que cualquier espectáculo incluido en la que será la primera emisión del FCZ organizada por la presente administración y que por cuestiones presupuestales se redujo a una semana de programación que correrá del 8 al 16 de abril, tiene altos estándares de calidad.

Dijo que son agrupaciones reconocidas y con prestigio y algunas no tanto, pero que significan una aportación artística en el ámbito local, nacional e incluso internacional.

Diferentes concejos confluyeron para conformar la programación, entre ellos el propio del Instituto Zacatecano de Cultura, “que nos ha pedido que se le entere cuál es la intención, las diferencias que se están planteando y a quién benefician”. Se buscó asimismo que respondiera “a lo que la gente está pidiendo, pero con la visión de mejorar indicadores, de elevar la calidad de lo que se presenta, de que los contenidos sean realmente una aportación”.

Alfonso Vázquez respondió a la pregunta de si se integrarán artistas o eventos elegidos a capricho por algún funcionario, incluido el gobernador (como trascendió que ocurría en el sexenio anterior), que hasta el momento “hemos visto mucho respeto a las decisiones” tomadas, incluso aseveró que él mismo se ha mantenido “un poquito al margen” aunque revisando las propuestas y el proceso con cuidado, “tratando que los especialistas sientan la tranquilidad de que sus puntos de vista se respetan”.

“Nosotros estamos buscando que también el sector artístico crea en lo que estamos haciendo y para eso necesitamos mostrarle respeto al trabajo que hacen. Concretamente en cuanto a la intervención del gobernador ha sido meramente en la parte presupuestal, obviamente hemos consultado las opciones de programación y yo sí quiero decir que no ha habido el más mínimo intento de imponer o de eliminar propuestas”.

Dijo que esto es señal de que hay confianza del mandatario en lo que desde el IZC se está haciendo, por lo que espera que el resultado sea valorado tanto por el público asistente como por el sector artístico, pues son a quienes se pretende beneficiar.

Para el caso de los creadores y artistas locales se platicó con los que participaban en varias agrupaciones para que hubiera al respecto una reestructuración que les diera cabida a los más posibles pero sin que “haya quien acapare”.

A los zacatecanos se les solicitó “un mínimo de trayectoria” y que fueran agrupaciones que tuvieran un trabajo sistemático, evitando agrupaciones “que sólo se forman para el Festival”.

“También buscamos que no solamente repitan esquemas que han hecho en el pasado” sino que su intervención signifique un punto de partida “para una evolución”, que dijo, se evaluará mediante indicadores.

“De lo que se trata es que cualquier espectáculo o evento programado se presente de manera digna, que tenga la atención que amerita, que tenga el escenario adecuado y que haya seguridad entre el público que vaya a asistir”.

En este sentido también precisó que no se sobrecargarán las plazas y plazuelas y se cuidará el patrimonio material que significan estos escenarios ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas, e informó asimismo que el Centro Cultural “Toma de Zacatecas” no será utilizado, pues “vimos que no se tienen todavía condiciones” para usarlo de alguna forma en este festival, “entonces estaría descartado”.

En la organización del evento se habló con distintas dependencias, instancias y sectores para hacer las coordinaciones necesarias en temas como el tránsito, la atracción turística, la seguridad y el cuidado de la salud de las personas. Dialogó asimismo con representantes religiosos a fin de articular las celebraciones eclesiásticas con la programación en un contexto de respeto, dijo.

En respuesta a si personalmente como profesional formado en la academia artística está conforme con lo que se presentará este año a los zacatecanos y los visitantes, Alfonso Vázquez comentó, “con el programa sí, no estoy conforme en cuanto a que creo que podemos hacer todavía algo mejor”.

Se refirió así a aspectos de la producción, pues comentó que la entidad se expresa aún como consumidora de productos realzados por otras instancias y/o estados.

“Se está iniciando una fase para que Zacatecas sea productor de espectáculos también”, expuso al hacer referencia como ejemplo al caso de un proyecto de coproducción que tiene detrás acuerdos con otras entidades a través de la Coordinación Nacional de Ópera e implicará para la entidad la posibilidad de producir un espectáculo cada año articulado con otros realizados de manera foránea para establecer localmente temporadas estables, compuestas por tres o cuatro de estas producciones completas.

El Festival Cultural Zacatecas 2017 tuvo un presupuesto este año de 18 millones 500 mil pesos que logró aumentarse gracias a “economías” realizadas entre el mes de septiembre y diciembre del 2016, mismas que sumaron 4 millones 800 mil pesos.

Aunque los recursos asignados a Cultura este año en el Presupuesto de Egresos 2017 (172 millones de pesos) fueron superiores a los correspondientes del año anterior, el destinado al FCZ sí se redujo considerablemente, al pasar de 58 millones de pesos a los 23 millones 300 mil citados.

Esto obligó dijo Vázquez Sosa, a ser más selectivos en los contenidos, grupos y programas a integrar, pero aseveró en resumen, “yo no veo que el festival este perdiendo por tener un presupuesto menor”, ya que requirió “encontrar” propuestas “que sí le signifiquen, que sí le aporten a lo que Zacatecas necesita” y muestren a los visitantes “un panorama de lo que está pasando hoy en día culturalmente” en la entidad, el país y el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -