14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Chocan ex gobernadores por impuesto ecológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Borrego manifiesta que es nocivo; Romo respalda el gravamen

Mientras que el ex gobernador Genaro Borrego Estrada considera que el impuesto ecológico estatal es ineficaz y hará daño a la economía de Zacatecas, el también ex mandatario Arturo Romo Gutiérrez expone su respaldo a este gravamen y alienta a legisladores y sociedad a apoyar la iniciativa del actual jefe del Ejecutivo en la entidad, Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

Así lo manifestaron en entrevistas realizadas aparte y publicadas por dos medios de comunicación locales, a raíz de la controversia interpuesta, sobre este impuesto, por el Gobierno federal.

En lo que respecta a Borrego Estrada, consideró, en una entrevista publicada por El Sol de Zacatecas, que el nuevo gravamen, aunque es «una medida recaudatoria eficaz», es equivocada en el ámbito político, económico y social, pues, dijo, será «perjudicial» para «la creación de empleos formales».

Asimismo, preguntó si ese impuesto se destinará a lo que se dice, es decir, la reparación por daño al medio ambiente de parte de la industria minera, o si se desviará para atenuar la deuda del estado.

Por su parte, Romo Gutiérrez sostuvo en una entrevista publicada en el periódico Mirador que lo que hace falta es continuar respaldando la iniciativa de Gobierno del Estado de aplicar el impuesto, ya que lo que la Federación busca es detenerla porque sabe que esto podría cambiar el rumbo de México en materia económica.

Llamó, además, a que se trabaje para que los estados y municipios tengan facultades para determinar impuestos en sus territorios y haya supervisión en la manera en que se ejercen los recursos del fondo minero.

Sostuvo que «no se trata de satanizar» la actividad minera, sino de que dichas empresas distribuyan ganancias no sólo a impuestos federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -