14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Junta de Gobierno busca modificar Contrato Colectivo de Trabajo del Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Si no se realiza el subsistema quedará sin recursos en agosto: titular de Seduzac

- Publicidad -

■ “Tomamos algunas definiciones que tienen que ver con varias medidas para hacer un ajuste”

La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) buscará la manera de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo que rige la relación laboral con docentes y trabajadores sindicalizados, o de lo contrario ese subsistema quedará sin recursos en agosto, informó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

“Ese es un tema permanente que debemos discutir con responsabilidad tanto de la comunidad como por nosotros, porque de otra manera simplemente es resignarnos a llegar a septiembre y no tener recursos para cubrir los compromisos con el colegio”, indicó.

Explicó que el presupuesto anual de ese subsistema de educación media superior está determinado, y las condiciones y prestaciones que establece el Contrato Colectivo “no permiten cubrir el año completo”.

En ese sentido, comentó que la Junta de Gobierno del Cobez se reunió y “tomamos algunas definiciones que tienen que ver con varias medidas para hacer un ajuste, una política de racionalización para poder garantizar esa estabilidad y no estar dispuestos a negociaciones extraordinarias que, derivado de la contabilidad gubernamental, cada vez van a ser más difíciles”.

Mercado Sánchez afirmó que el dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) ha aceptado la realización de una revisión de varios temas al interior del colegio, pero “estamos tratando de aplicar las medidas ahorita que la ley nos da esa posibilidad, y si no cada quien tomará sus definiciones de la estrategia a seguir”.

Respecto al pago del adeudo correspondiente a la segunda parte del aguinaldo al personal del Cobaez, dijo que la próxima semana quedará resuelto el problema, ya que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) “estamos avanzando en ese tema”.

Aseguró que hay el interés de regularizar los pagos con el sector educativo “para no tener la percepción equivocada de que hay insuficiencia, porque el presupuesto está, aunque el inicio de año implicó el cierre de cuentas y volver a darlas de alta nos lleva un tiempo, pero no tiene nada que ver con insuficiencia de recursos”.

En ese sentido, Mercado Sánchez mencionó el caso de los docentes y trabajadores del subsistema de Telebachillerato, en el cual se adeuda el mes de enero de este año, lo que equivale a un monto aproximado de 2.5 millones de pesos, pero se pretende regularizarlo también a la brevedad posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -