17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebrará Cozcyt Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En el Zig-zag habrá 2×1 en entradas para este sector

- Publicidad -

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) celebrará, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con entradas al 2×1 al Zig-zag para la población femenina.

La promoción se aplicará el próximo sábado 11 de febrero a las mujeres y niñas que ingresen al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-zag, en horario de atención de 10 a 17 horas.

El propósito es promover el acercamiento y participación plena de mujeres y niñas a la ciencia, en cumplimiento de ordenamientos internacionales y nacionales que mandatan a los gobiernos aplicar acciones de igualdad y no discriminación.

Esta acción se integra en la estrategia global de la administración estatal por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los objetivos estipulados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

El director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, señaló que gracias a la aplicación de un PED con transversalidad, que garantiza el respeto a los derechos humanos, es obligación acercar la ciencia, tecnología e innovación a las zacatecanas.

Indicó que el Cozcyt permanentemente trabaja para acercar a las personas a la ciencia, tecnología e innovación, atendiendo los principios de igualdad y equidad, de ahí que en 2016 el 56 por ciento de los usuarios atendidos en Zig-zag fueran mujeres y niñas.

Destacó la importancia de la tarea que el Cozcyt desarrolla ante una problemática que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en el mundo y por lo que en 2016 celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El propósito de esta efeméride es visibilizar la prioridad de la ciencia y la igualdad de género para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, y enfrentar las barreras que impiden a mujeres y niñas participar en esta disciplina.

Datos de la ONU muestran las dificultades que enfrentan las mujeres en 14 países -en relación con los hombres-, para terminar una licenciatura, maestría o doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia.

Según esa estadística, la probabilidad de las mujeres para concluir una licenciatura es de 18 por ciento; maestría, 8; y doctorado, 2; frente al 37, 18 y 6 por ciento, respetivamente, que tienen los hombres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -