14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con acciones interinstitucionales pretenden reducir rezagos sociales y pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Instalan el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en el estado

- Publicidad -

■ Actualmente 730 mil personas viven en pobreza moderada y 89 mil 400 en pobreza extrema

Con el objetivo de abatir los rezagos y eliminar las carencias que generan los niveles de pobreza que se registran en la entidad, este jueves fue instalado el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Zacatecas.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez, explicó que este programa se deriva de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y fue motivado por la imperante necesidad de “mejorar la cooperación entre dependencias y entidades, las organizaciones de la sociedad civil, empresas y academia, para que de esa forma la población más vulnerable ejerza sus derechos de forma plena”.

Explicó que los objetivos de esta estrategia son siete: incrementar el acceso a la educación y la cobertura de los servicios de salud y la seguridad social; mejorar las condiciones de las viviendas y el acceso y la calidad de la alimentación; “mantener la estabilidad de los precios de los alimentos” y lograr un repunte en el nivel de ingresos de las familias; y fomentar la comunicación para que se difunda información sobre los derechos sociales.

Al hacer esta enumeración, el funcionario federal fue mencionando algunas de las acciones generales con las que se buscarán alcanzar esas metas. Por ejemplo, en el tema de la educación se refirió a promover la asistencia de los niños a la escuela desde el nivel de preescolar.

En salud y seguridad social, nombró la política de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, y también la afiliación de estudiantes al IMSS.

En cuanto a los espacios de la vivienda, señaló se colocarán pisos firmes, cuartos adicionales, estufas ecológicas de gas, parrillas eléctricas, biodigestores y redes de agua potable, drenaje y alcantarillado.

El promover una mayor calidad de los alimentos y la reducción de los desperdicios son algunas de las acciones planteadas en la línea estratégica de acceso a la alimentación; y el aumentar la productividad y eficiencia en la producción y comercialización de los productos se relaciona con el mantenimiento de los precios de los alimentos.

Aparte del tema de la comunicación para informar sobre los derechos sociales, Rincón Gómez apuntó que para mejorar los ingresos de los grupos vulnerables se estará fomentando su inclusión laboral y productiva, se busca incorporarlos al mercado formal e impulsar el emprendedurismo.

Para lograr todos estos objetivos, este jueves se instalaron mesas de trabajo para que cada una la integren las dependencias del tema específico y puedan acordarse acciones de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.

Estos grupos más pequeños de trabajo, explicó el secretario de Desarrollo Social del estado, Otilia Rivera, que “son la unidad básica de operación” en los estados ya que con su coordinación se pueden alcanzar las metas establecidas en el denominado Combo de Intervención Estatal.

Expuso que estas mesas deberán sentarse a sesionar una vez al mes y las enumeró empezando por la de Educación, la de rezago de salud y seguridad social, la de calidad y espacios en la vivienda, la de servicios básicos en la vivienda, la llamada ingresos/precios, y la de comunicación.

El funcionario estatal expuso que las temáticas de los grupos corresponden a las carencias que son analizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para determinar los indicadores de pobreza en a nivel nacional y en las entidad.

Ante esto, el funcionario estatal añadió que el principal reto a vencer es reducir en los cinco años de gobierno un 10 por ciento la pobreza moderada y la pobreza extrema, un 4 por ciento. Actualmente, recordó que hay 819 mil zacatecanos pobres, de los cuales viven en pobreza moderada un total de 730 mil 400 y en pobreza extrema, 89 mil 400 personas.

Para abatir estos niveles de pobreza deben atacarse las carencias que los causan. En ese tenor, el titular de Sedeso estatal habló que hay 338 mil 500 zacatecanos en rezago educativo, 992 mil 400 con falta de seguro social y otros 232 mil 700 que no tienen acceso a los servicios de salud.

De igual forma, hay 76 mil 500 zacatecanos que carecen de calidad en los espacios de su vivienda, otros 270 mil que están con carencias en el acceso a la alimentación, y 209 mil personas más no tienen acceso a los servicios básicos.

Tras conocer estas cifras, se destacó que para revertir esta situación se elaboró el Combo de Intervención Estatal que es un “plan y agenda” que coordine a los tres niveles de gobierno en las acciones contra la pobreza y marginación. Este documento integra ya acciones concretas que se estarán llevando a cabo durante este año y en 2018.

Al respecto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna mencionó algunas de las propuestas como entregar 650 becas a madres jóvenes y embarazadas a lo largo del presente año y acreditar estancias infantiles y guarderías para un total de 2 mil 400 niños en el periodo de dos años antes referido. En salud, añadió que se buscará afiliar a 71 mil estudiantes al IMSS y ampliar 46 mil 600 personas más la cobertura del Seguro Popular.

Con este tipo de acciones, concluyó el mandatario estatal, “se dará un gran avance en la reivindicación social” y la garantía de los derechos sociales de todos los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -