14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

He recomendado a exportadores de productos del campo que no teman a renegociación del TLCAN: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En estricto sentido son insumos que no fácilmente puede sustituir el mercado de EU, señala

- Publicidad -

■ Desde Zacatecas se comercia al exterior ganado en pie, pepino, zanahoria, tomate, limón, miel, calabaza, pimientos morrones, chile seco, y bebidas como el mezcal

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que en el contexto internacional de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “yo les he recomendado a los exportadores zacatecanos, que hay varios, que no estén intranquilos” y que no vean esta posibilidad con temor.

Consideró que si existe incertidumbre en este sector de actividad es por desinformación y no porque haya un conocimiento real de que las afectaciones van a ser grandes en Zacatecas.

En este sentido, expuso que la variedad de productos agropecuarios que se exportan desde Zacatecas a los Estados Unidos es amplia y difícilmente sustituible con insumos que produzca el país vecino del norte.

Enumeró como exportaciones desde Zacatecas el ganado en pie, el pepino, la zanahoria, el tomate, el limón, la miel, la calabaza, los pimientos morrones y el chile seco, además de bebidas como el mezcal.

El funcionario añadió que “en estricto sentido son productos que no fácilmente puede sustituir el mercado norteamericano, y en ese sentido es por lo que yo me siento tranquilo” ante una renegociación del TLCAN.

No obstante, dijo que el tener acuerdos comerciales con otros 45 países debe ser aprovechado en estos momentos para diversificar la base de exportación, además de que tienen que buscarse otras naciones para vender los productos mexicanos y zacatecanos.

“Cuando ya tienes la posibilidad de entrar a Estados Unidos, estás en la posibilidad de entrar a cualquier otro país en el mundo”, puntualizó el secretario.

Respecto a la entrada de productos mexicanos a territorio estadounidense, recordó que ya se tuvo el primer caso de exportaciones frenadas y que afectó a 100 toneladas de aguacate de Jalisco. Agregó que por parte de México se tomó la decisión de no importar papa del país vecino.

Mencionó que otra situación se dio con un envío de tomates que no pudo pasar la frontera, pero en este caso precisó que no está claro si se debió a cuestiones sanitarias, lo cual “pasa con frecuencia”.

Sin embargo, Bonilla Gómez aseveró que debido a la interdependencia de México y Estados Unidos es difícil que el Tratado de Libre Comercio se cancele en su totalidad y menos en este 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -