17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas se coloca en la media nacional en diabetes infantil: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Cifras indican que entre 4 y 5 niños de cada 10 podrían padecer esta enfermedad

- Publicidad -

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que Zacatecas se encuentra igual que la media nacional, en el tema de diabetes infantil. La media nacional indica que entre 4 y 5 niños de cada 10, podría padecer esta enfermedad. Recalcó que este padecimiento en menores tiene la ventaja de detectarse a temprana edad, y quienes han padecido la diabetes juvenil, tienen una mayor probabilidad de  vivir más años con un debido tratamiento.

Recordó que hay una mayor probabilidad de padecer diabetes por cuestiones hereditarias y ésta puede manifestarse en los jóvenes que tienen antecedentes familiares o debido a cambios hormonales propios de la pubertad.

Mientras que los factores externos consisten en el consumo abundante de comidas ricas en grasas y carbohidratos y la nula actividad física, los que han contribuido a que los niños tengan obesidad.

En esto influye la tecnología, explicó el funcionario, pues si  los menores se mantienen entretenidos a con juegos de video, teléfonos celulares o pasar la tarde viendo televisión, la falta de actividad física podría desencadenar a una diabetes tipo 2.

El secretario expuso que cuando el niño presenta diabetes tipo 2, es muy probable que se trate de un niño con problemas de sobrepeso y que presente una línea oscura en la piel del cuello, en las axilas, lo que se ha relacionado con resistencia a la insulina.

Señaló que aunque los menores no tengan sobrepeso, es recomendable practicarle una prueba de glucosa para conocer si hay alto riesgo de desarrollar diabetes. Por otro lado, es importante que desde chicos aprendan a alimentarse sanamente y a hacer ejercicio.

“Necesitamos tener un mejor control de esta enfermedad, y eso es importante para que la gente tome conciencia de que esta enfermedad no duele. Pero es crónica, y a la larga trae complicaciones en otros órganos”, explicó Breña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -