14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sindicatos educativos llaman a la sociedad a movilizarse este domingo contra el gasolinazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La política económica del Gobierno Federal pretende crear más pobres, advierten

- Publicidad -

■ Todos los partidos políticos son responsables de los problemas que enfrenta el país, opinan

Sindicatos del sector educativo convocaron a una nueva movilización en contra del gasolinazo y en defensa de la educación pública, a la vez que responsabilizaron de esa problemática al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, líderes sindicales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), el Colegio de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y el magisterio democrático, anunciaron que la marcha se realizará este domingo a las 10 horas frente a la Unidad Académica de Ingeniería.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, señaló que “los sindicatos del sector educativo que representamos, el domingo estamos convocando a nuestros compañeros y a la sociedad a manifestarnos en contra de estas actitudes que ha tomado el gobierno mexicano”.

Opinó que la política económica del Gobierno Federal pretende crear más pobres y favorecer a una reducida cantidad de personas que son quienes concentran la riqueza y quienes dictan medidas como el gasolinazo.

Desde su punto de vista, esas medidas tendrán como consecuencia el aumento en los niveles de pobreza, además de que no se prevé una posibilidad de creación de empleos o un cambio mínimo en la política económica, de manera que serán los trabajadores quienes carguen con los problemas que ha generado el gobierno.

“No puede ser que tengamos este tipo de actitudes del gobierno y el pueblo sea el castigado. Si revisamos este país, los gobiernos priístas de Quintana Roo, Veracruz, estado de México, Zacatecas, entre otros, los ha llevado a la crisis”, dijo Sánchez Pérez.

El problema reside, afirmó, en que la crisis que han generado esos gobiernos “se la cargan a la educación pública, a la salud y al sistema de pensiones, pero no pasa nada con las grandes empresas ni con los bancos”.

Por su parte, Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, exhortó a todos los inconformes con el alza en los precios de los combustibles a participar en la marcha, puesto que el discurso del gobierno con la Reforma Energética fue que no aumentaría el costo de la gasolina, pero además de resultar falso, también está impactando en el precio de la canasta básica.

Ana Breceda Domínguez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, señaló que ese subsistema no tiene problemas financieros en este momento, pero con la advertencia que ha hecho el gobierno del estado al Cobaez, “todos tenemos qué participar el domingo, para que el gobierno sepa que estamos inconformes y no vamos a permitir que sigan abusando de nosotros”.

Asimismo, Víctor Fernández, docente de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), sugirió que, a partir de la misma lógica de las autoridades, si no son idóneos deben ser separados de su cargo de la misma manera que lo ha hecho con 31 docentes en el estado.

“No lo van a hacer, pero una señal de sana ciudadanía es la gente que se organiza ante una realidad tan grave y tan difícil por la que atraviesa el país, ello al margen de la clase política y la partidocracia”, expresó.

Aseguró que todos los partidos políticos son responsables del gasolinazo y de todos los problemas que enfrenta el país, por lo que destacó el esfuerzo de los sindicatos del sector educativo para realizar una marcha de esta magnitud este domingo y que sea el inicio de un proyecto para generar un modelo de desarrollo distinto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -