17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fresnillo, municipio en que se efectúan principales decomisos de material apócrifo como CDs y DVDs

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Envía PGR lo asegurado a Querétaro para su destrucción

- Publicidad -

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Zacatecas, Raúl Jesús Izabal Montoya, informó que en estos momentos se está enviando material apócrifo decomisado a Querétaro para hacer una destrucción regional. De esta forma, expuso, Zacatecas se suma a otras nueve entidades que también están realizando estos envíos.

Sostuvo que entre el material asegurado con mayor frecuencia se encuentran CDs y DVDs, además de que puntualizó que el municipio de Fresnillo es la zona del estado en la que se llevan a cabo mayor número de operativos y por tanto de decomisos de estas características.

El delegado comentó que estas acciones son “sorpresivas” y no las realiza sólo el personal de la procuraduría, sino que se trabaja de manera conjunta con elementos del Ejército, de las policías Federal, Estatal y de las corporaciones municipales.

Refirió que, aunque no se pueda generalizar, sí se advierte que en gran parte de los casos la venta de este material apócrifo depende de grupos delincuenciales que desarrollan esta actividad como otra de sus fuentes de financiamiento y “eso es lo que estamos atacando”.

En otro tema, Izabal Montoya habló del balance del trabajo de la delegación en años pasados. Por ejemplo, indicó que desde que se empezó a aplicar el nuevo sistema procesal penal acusatorio se han judicializado en esta oficina 278 casos correspondientes a delitos del fuero federal.

De este total, cuatro se han llevado a juicio y de ellos tres han terminado con sentencias condenatorias por parte de los jueces de enjuiciamiento; por ello, precisó que sólo uno ha concluido con la absolución del acusado.

El funcionario federal explicó que son tres etapas en estos procesos, que son la inicial o complementaria la intermedia y la final del juicio oral.

Expuso que “estamos trabajando precisamente de acuerdo con las aprehensiones que hacen algunas instituciones en materia de seguridad pública, que nos los ponen a disposición y nosotros llevamos a los centros de Justicia Penal Federal estos juicios; ésa es nuestra responsabilidad”.

También, como balance del año pasado, recordó que en 2016 fueron incineradas más de 4 toneladas de mariguana que se decomisaron en la entidad y agregó que en lo que ha transcurrido de 2017 todavía no se tiene algún aseguramiento de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -