26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Toman protesta a Judit Guerrero como alcaldesa del municipio de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Recuperar la confianza de los ciudadanos, uno de los retos que enfrenta, señala edil

- Publicidad -

■ Presentará Ejecutivo estatal plan de acciones en “pro de la difícil situación del estado”

Este lunes se llevó a cabo la toma de protesta de Judit Magdalena Guerrero López como alcaldesa del ayuntamiento capitalino. En su mensaje dijo que el éxito de su gobierno dependerá de la alianza estratégica que se haga con la ciudadanía. Asimismo, promoverá el diálogo con las diferentes fuerzas políticas, así como con las diferentes organizaciones sociales.

Uno de los retos que tiene es recuperar la confianza de los ciudadanos, y para eso “se gobernará con eficacia y eficiencia, con transparencia y con acciones al servicio de la población. Siempre trabajando en apego a la legalidad”. Dijo que el municipio tiene uno de los índices más elevados de desarrollo humano, y el nivel de escolaridad es de 10 grados, cuando el promedio en la entidad es de 8.6.

Sin embargo, reconoció que hay rezagos en colonias y comunidades que registran un nivel de vulnerabilidad de 70 por ciento. Además, la seguridad pública, la falta de empleo digno, el crecimiento y desarrollo precario, son algunos de los principales temas por atender.

Por lo anterior, se ha elaborado un plan integral de manejo, y dentro de sus propuestas de trabajo se cuenta con un diseño de promoción de la educación, cultura y la ciencia. En este sentido se tiene un proyecto llamado Ciudad Educadora y de la Innovación.

Éste tiene como propósito promover el desarrollo humano integral del municipio. Además reorganizará los principales servicios públicos municipales, para atender de menor manera las demandas ciudadanas y elevar los niveles de bienestar de la población.

En materia de seguridad, se trabajará con la estrategia de la policía de proximidad, la cual buscará generar confianza en la ciudadanía. Comentó que 6 de cada 10 homicidios se registran en la población joven, por lo que será determinante el apoyo de la ciudadanía.

También se pondrá en marcha el programa municipal de prevención social en contra de la violencia y la delincuencia, con la finalidad de acompañar a las secretarías y dependencias en la apropiación de espacios públicos.

Se implementará un fideicomiso para el rescate de edificios antiguos del Centro Histórico, con el uso de recursos públicos y privados y en un par de meses se iniciará la intervención del viejo barrio de la Pinta.

Anunció que el Fondo de Cultura Económica autorizó el aval para que se realice en la capital el evento de la Feria del Libro Científico, al cual acudirán investigadores y científicos reconocidos.

Expuso que los primeros días de febrero se firmará un convenio con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que sus instituciones colaboren en la implementación de acciones de prevención y combate a las adicciones.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, dijo que el municipio es la unidad gubernamental irreductible, y la más cercana a la gente, pues el alcalde es quien conoce cuáles son las necesidades de sus ciudadanos.

Expuso que la capital del estado es sede de los tres poderes públicos, y es un polo de desarrollo, pues es la capital política, donde se toman las decisiones y consensos entre fuerzas sociales y políticas que darán rumbo al desarrollo de la entidad.

Celebró los comicios extraordinarios, después de un reñido proceso electoral la presidencia municipal de Zacatecas se renueva en un ambiente cívico en el que triunfa la tolerancia y agradeció a los miembros del Concejo Interino, encabezado por Catarino Martínez Díaz, por haber estado al frente de la administración en los últimos tres meses.

Reiteró su respaldo a la administración de Judit Guerrero, de quien dijo, tiene la confianza de que tendrá apertura y compromiso con su gente. Pidió dejar en el pasado el encono electoral, y reconciliarse con los habitantes a través de un trabajo honesto y eficiente.

“La gente quiere y exige un cambio, Zacatecas quiere paz, la gente pide transparencia, y la gente busca autoridades sensibles. En próximos días presentaré un programa de acciones en pro de la difícil situación que se vive en el estado, trabajemos diferente, es por el bien de la capital y todo el estado”, finalizó el gobernador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -