19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exhorta Despertar Ciudadano a que la gente se sume a protestas que encabeza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Reformas que supuestamente iban a mejorar el país “no han funcionado”, señala integrante

- Publicidad -

■ No es viable que en cinco años mejore una economía mal conducida desde hace 70, dicen

La organización de la sociedad civil Despertar Ciudadano instó a la población a integrarse a las acciones y protestas que encabeza y promueve contra los gasolinazos y el alza de impuestos, ya desde hace cuatro días.

“Nuestra convocatoria es que se sumen más ciudadanos, no tengan miedo, necesitamos alzar la voz, llegó la hora; somos ciudadanos que estamos siendo perjudicados”, dijo Zaira Ivonne Villagrana Escareño.

Ofreció la reflexión de que para la mayoría de la población es imposible pagar los impuestos y alzas de precios con los salarios que se reciben, pues dijo, “hemos tenido un incremento al salario mínimo que es una vergüenza”.

“Pregúntense si con ese salario que tienen van a poder solventar esas necesidades de gasolina, de mandar a sus hijos a la escuela en transporte público, tener que darles a sus hijos para estudiar”, pues agregó al tema de los gasolinazos y la escalada de precios que provocarán, el incremento de tarifas y precios en servicios y bienes como el agua, la electricidad o el gas.

En réplica a lo que el pasado 4 de enero manifestaron tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como su secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el primero que manifestó que no dará marcha atrás a estas políticas recaudatorias, y el otro que proyectó a cinco años sus resultados presuntamente benéficos, manifestó Sergio Mercado Ortiz que “definitivamente eso no es posible”.

Dijo que no es viable que en cinco años mejore una economía que ha sido mal conducida no desde hace dos o cuatro años, sino desde hace 70, por “estos sistemas gubernamentales que tenemos de opresión”.

Y sobre las reformas que ha dicho el Presidente supuestamente iban a mejorar el país, afirmó “que no han funcionado y no estamos de acuerdo con ellas”.

Antes ya había manifestado sobre los efectos del gasolinazo, el incremento de impuestos y el pago de servicios, bienes e insumos que “todos vamos a salir golpeados” por lo que los caracterizó como una “agresión hacia el pueblo”, que acotó, parece increíble que luego de sucedida, todavía haya mucha gente “que no se una con nuestro movimiento”.

Al respecto del mismo Aidé Santamaría González Cárdenas ya había subrayado que lo conforman ciudadanos sin colores partidistas por lo que la convocatoria a que se sume la población es la más amplia.

Zaira Ivonne Villagrana recordó que la Ley de Hidrocarburos preveía la liberación de precios de los combustibles para 2018, pero le quitaron un artículo transitorio de manera de adelantar ese plazo para este enero, por ello refirió que para el momento en que deba renovarse la Presidencia de la República, “yo espero que ahí los mexicanos ya estemos informados y documentados para tener un amplio criterio hacia dónde vamos a encaminarnos”.

Villagrana Escareño (maestra), Josué Yutzin de la Rosa González (estudiante), Aidé Santamaría González Cárdenas (trabajadora social y psicóloga) y Sergio Mercado Ortiz (médico), manifestaron en voz de la primera, que la Reforma Energética “le falló al Gobierno Federal y ahora quiere que el pueblo pague sus fallos”, por ello exigieron que la misma sea derogada.

Propusieron como otro de los puntos, justo el que la gente se informe y documente, para que no atienda a los cuentos de que esta reforma y sus medidas representan un “beneficio de la sociedad mexicana, como lo han venido haciendo”, por lo que se instó a la sociedad a que reaccione, despierte y se dé cuenta que esto no es verdad.

La inconformidad ciudadana recordó nuevamente la exigencia “a nuestros representantes para que se pongan a trabajar en beneficio del pueblo y dejen de ser gatos de unos cuántos”.

Exigieron asimismo la anulación inmediata de los incrementos de los combustibles “y lo que de ahí deriva como su consecuencia” y la disminución de los salarios de los servidores públicos incluida la prohibición de todo tipo de sobresueldos.

Despertar ciudadano propone asimismo la realización de una consulta nacional “para que se nos pregunte a todos los ciudadanos qué es lo que necesitamos y qué es lo que quiere el pueblo”.

Zaira Villagrana cerró su intervención citando a Nelson Mandela, al referir que “La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”, dijo entonces que llegó la hora de que los ciudadanos alcen la voz y de hacer unidad.

Informaron que entre las acciones propuestas para ayer estaba la toma de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y asimismo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como una reunión abierta a la población en el auditorio del Sindicato de Telefonistas que se celebró a partir de las 6 de la tarde; mientras que el próximo viernes habrá otra asamblea de información en la Plaza de Armas para que la gente conozca los antecedentes que llevaron a estos gasolinazos y alzas en precios e impuestos, mismas a la que se cita a las 17 horas.

Se espera asimismo que para la gran movilización nacional convocada por diversas organizaciones de todo el país, Zacatecas se haga visible con la manifestación que se llevará a cabo en la capital del estado desde las 9 horas en la Máquina 30-30.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -