12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Es difícil vivir completamente de la música, señala el cantante Juan Alvarado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

  • Su trayectoria comenzó desde niño; le gustaba cantar camino a la escuela, señala intérprete
  • Tiene presentaciones frecuentes en Estados Unidos y en Europa con una compañía de danza

La vida de un músico versátil no es fácil, pues es difícil vivir completamente de la música. Aunado a que los músicos no cuentan con las prestaciones que podrían tener cualquier trabajador, como un salario fijo, o seguridad social, dice el cantante y músico zacatecano, Juan Martín Alvarado Cervantes.

- Publicidad -

Sobre todo en estas fechas de reuniones familiares como Navidad y año nuevo, lamentablemente pasan fuera de casa estas festividades, para poder divertir y entretener a otras personas con su talento.

“Desafortunadamente o afortunadamente, pasaba los fines de año, tocando para otra gente. Es triste no poder estar con tu familia, entre abrazos, en el convivio, diciendo te quiero, sacrificas cosas, pero vale la pena”, señala.

Para Juan, mucha gente no valora el trabajo del músico, pues hay clientes que tienen mal trato hacia él. En algunas fiestas se le ha exigido interpretar temas como rock, cuando no lo contempla en su repertorio.

O hay quienes en estado de ebriedad reclaman sin tener sentido común, y eso le molesta. En realidad, no saben qué perfil tiene el músico y sin embargo, son situaciones de su trabajo que debe tolerar.

Recuerda que le gustaba cantar, era un niño alegre. En el trayecto de su casa a la escuela, iba tarareando o cantando alguna canción, sin tener pena o vergüenza. Esto, por la influencia musical de algunos integrantes de su familia.

Su padre era contratado para llevar serenatas, aunque no fuera un músico profesional. Una tía cantaba en la iglesia, y otro pariente siendo monaguillo, cantaba en el coro de Catedral. Además de tener un tío pintor y músico, y una prima que canta opera. También formó parte de una rondalla en su escuela secundaria, y formó parte de un coro de iglesia.

Juan es músico lírico, estudió canto, aunque decidió abandonar las clases porque pensaba que interpretaría opera. A él le gustaba más ser versátil y tomó consejos con otros músicos, y fue preguntando cómo aprendieron.

Dentro del gremio, comenta que los músicos de academia, o que pudieron estudiar música, ven a los líricos “chiquitos y orejones”. Pero para Juan, muchos de ellos, a pesar de tener buenas técnicas, no tienen la misma pasión o no expresan el sentimiento de un músico lírico.

Su carrera como intérprete solista comenzó en una fiesta a la cual se le ocurrió llevar algunas pistas. Durante la comida, se puso un traje de charro y colocó las pistas, lo cual cree que le funcionó.

“Hay músicos que son profesionales y viven al día, hay quienes tienen su empleo pero trabajan la música como hobby. Es difícil, porque unos lo hacen por gusto, pero yo lo hago por gusto y por necesidad”, comenta Juan.

Lamenta que los sindicatos de músicos no se han concretado ni se han reforzado, pues hay quienes al interior de los sindicatos, no han visto beneficios, ni otorgación de seguro social, ni de apoyos.

En la escuela primaria, lo invitaron a cantar para un cierre de fin de cursos, justamente una canción de Juan Gabriel. Empezó en la música, formalmente en el año de 1984, cuando se integra al grupo Fantasía Musical. Ahí fue invitado como cantante solista.

Cuenta que en una fiesta, a la cual había acudido con su novia, se encontraban los integrantes del grupo y en esa reunión, tocaron una canción del llamado Príncipe de la Canción, José José. Y Juan, para impresionar a su novia, les pidió una oportunidad de cantar con ellos, y cantó Mi vida del famoso cantante.

Fue así como nació la invitación a formar parte del grupo. Ahí comenzó su carrera musical, días de ensayos, y compartía escenario con dos mujeres vocalistas, y otro varón que salió del grupo, luego salieron las dos mujeres y se quedó solo como vocalista.

Posteriormente, tuvo la oportunidad de grabar un disco de long play con el grupo, en la ciudad de Irapuato. En ese material, tuvieron el honor de que participara el anterior tecladista del grupo Los Freddy’s.

En el 89 salió del grupo. Probó suerte en Estados Unidos, donde permaneció 3 meses. Regresó a Zacatecas y se le invitó a otra agrupación, donde se requería a un vocalista que tocara el bajo.

Luego participó en el Grupo Bracho, y también se incorporó al Trío Rubí. Con los músicos, trabajaba en un bar. En ese tiempo, otro grupo que tocaba en el mismo bar, lo invitó a hacer suplencias.

Así que tenía la semana ocupada, pues de jueves a domingo tocaba con el trío, y los otros días de la semana con el grupo. Eso le ayudaba para no tener problemas de dinero.

Cuando nace Grupo Neón, se le invita a trabajar como bajista. Eso fue en el año de 1995, y debutó en el mes de enero en una boda. En ese año, surge una convocatoria para grupos a nivel nacional, de bandas que tocaran música grupera.

Los zacatecanos compitieron con otros 46 grupos de varios estados del país. Y dice orgulloso que tuvieron la fortuna de ganar el primer lugar. Comenta que después se les ofreció una grabación, a la cual no fue invitado, y cuyo material no salió a la luz. En el año de 1989, salió de este grupo, y parte a Estados Unidos.

Grabó dos discos con mariachi, aunque no tuvo promoción, pues se grabaron con pocos recursos. Viajó a Estados Unidos y se la pasó buscando oportunidades. Eso fue en el año 2012, y al inicio tocó con un grupo de salsa para salir de algunos compromisos.

Conoció un grupo de mariachi, y se le invitó a cantar con ellos, y a partir de ahí cada 6 meses tiene presentaciones en aquel país, cantando música tradicional mexicana. En estas presentaciones imita al artista Juan Gabriel.

Recientemente, participó en una gira por Europa, con la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, la cual es dirigida por el profesor César Lara. En esta colaboración, participa como coordinador musical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img