17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncia Finanzas descuentos en pago de placas y la tenencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El funcionario atribuye la crisis de la entidad al pago del salario de los maestros

- Publicidad -

■ Miranda dijo sobre las protestas: “son un grupo de 100 personas que andan molestos”

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció en conferencia de prensa este miércoles una serie de descuentos a impuestos estatales. El primero de ellos es el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Muebles, que se refiere al cambio de propietario de vehículos, el cual tendrá de enero a marzo un 50 por ciento de descuento, mientras que desde abril y hasta diciembre se aplicará un 20 por ciento.

Además, añadió el funcionario, habrá un 10 por ciento de reducción adicional para los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados.

En relación al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el funcionario aseguró que no se aplicará ningún cobro, es decir, que los estímulos serán del 100 por ciento de enero a marzo para personas físicas, quienes no deberán tener adeudos anteriores y tendrán que presentar su licencia de conducir vigente. En el caso de automóviles nuevos, el descuento del 100 por ciento se aplicará durante todo el año.

El Impuesto Sobre Hospedaje tuvo un aumento de 2016 al presente ejercicio fiscal del 2 al 3 por ciento. El secretario aseguró que se estará dando un estímulo del 0.5 por ciento, por lo que la tasa impositiva final a lo largo de todo 2017 será de 2.5 por ciento.

La adquisición de nuevas placas será gratuita durante los tres primeros meses del año. En abril el descuento será del 75 por ciento y en mayo de 50 por ciento, aseveró Miranda Castro.

No se informó del costo que tendrá este trámite; únicamente se dio a conocer que a finales de 2016 se realizó una licitación para la compra de las placas pero la Secretaría de Administración decidió declararla desierta debido a que la empresa ganadora ofrecía un precio demasiado elevado.

En cuanto al Refrendo o Derecho de Control Vehicular, cabe recordar que se propuso por parte de Gobierno del Estado y posteriormente fue autorizado por los diputados locales un incremento de 30 por ciento, denominado Impuesto Adicional para Infraestructura.

En este caso, se anunciaron descuentos para el mes de enero del 30 por ciento, por lo que quedaría la misma cifra de 2016; en febrero la reducción será del 20 por ciento y en marzo se aplicará el 10 por ciento.

También, en este impuesto, los adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad tendrán un 10 por ciento adicional de disminución. Asimismo, aquellos modelos de vehículos del año 2007 y anteriores tendrán un 20 por ciento adicional.

Esto es importante, dijo el secretario, porque casi el 70 por ciento del padrón vehicular del estado tiene esta antigüedad, por lo que el descuento total quedaría para estos casos en enero del 50 por ciento, en febrero del 40 y en marzo del 30 por ciento.

Sin aplicar medidas, pondríamos

en riesgo gobernabilidad

Antes de iniciar con el desglose de los estímulos fiscales y facilidades administrativas, el secretario de Finanzas aseguró que si no se hubiera tomado la decisión de crear nuevas cargas impositivas y aumentar algunas ya existentes, “sí pondríamos en riesgo la gobernabilidad del estado de Zacatecas”.

El funcionario estatal insistió, como en ocasiones pasadas, en atribuir la crisis financiera de la entidad en su gran mayoría al pago del salario de los maestros, para lo que se pidió ayuda a la Federación antes de decantarse por más cargas impositivas.

No obstante, concluyó Miranda Castro, “la respuesta de las autoridades hacendarias es que cada estado se rasque con sus propias uñas”. La falta de solución del Gobierno Federal, por tanto, fue el argumento del secretario para justificar las “medidas dolorosas” que se tomaron a nivel estatal con más impuestos.

El funcionario hizo referencia a las protestas que se están dando en el estado en contra, sobre todo, del gasolinazo y de otros incrementos en servicios e insumos como la luz eléctrica y el gas LP. Al respecto, aseguró en varias ocasiones que los manifestantes en el estado son un grupo de 100 personas que andan molestos.

Precisamente una de estas protestas, que ayer llegó a las puertas de Palacio de Gobierno, provocó que Miranda Castro y los secretarios de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa, y de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, permanecieran encerrados en el Hotel Emporio, ubicado frente a Plaza de Armas, durante más de una hora.

Se citó a conferencia a las 12 del mediodía pero, por la presencia de los manifestantes, se pospuso la rueda de prensa hasta casi hasta las 13:30 horas, además de que se optó por ingresar al Palacio de Gobierno por la puerta trasera, ya que el acceso principal permaneció cerrado por granaderos.

Pese a esta situación generada para evitar el encuentro entre los ciudadanos inconformes y los funcionarios, el secretario de Finanzas aseveró ya en la intervención ante los medios de comunicación que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, “nos ha instruido para que tengamos una política de puertas abiertas, que privilegiemos el diálogo franco y abierto por encima de la descalificación permanente”.

Tras asegurar que compartimos la molestia por los incrementos en bienes y servicios básicos que se han dado desde el primero de enero de este nuevo año, Miranda Castro apuntó que “quisiéramos invitar a la reflexión de que estas manifestaciones no le abonan al clima de concordia que debiera de prevalecer a Zacatecas para que sigamos llamando a la inversión”.

En el aire, principal fuente de

ingresos propios; no hay plan B

Desde que se presentó la propuesta de cargas impositivas para 2017 se ha destacado la importancia de obtener más recursos propios para depender menos de la Federación.

De ahí que se planteara, y finalmente se autorizara en la Legislatura local, la recaudación de 3 mil 551 millones de pesos, frente a la cantidad de entre 700 y 800 millones que se venía obteniendo por la vía de impuestos estatales hasta ahora.

Al igual que en intervenciones anteriores, el secretario de Finanzas quiso resaltar que la mayoría de estos ingresos provendrán de las grandes compañías tanto mineras como la cervecera a través del Impuesto Ecológico, con el que esperan recaudar unos 2 mil 500 millones de pesos este 2017.

No obstante, el funcionario admitió este miércoles que la fuente principal de recursos propios no está garantizada y no tienen un plan alternativo para subsanar la falta de ingresos por este concepto que podría derivarse de los amparos que interpongan precisamente las compañías mencionadas.

“Ellos no han descartado a la fecha el uso masivo de sus medios de defensa, que además por ley tienen derecho. (…) Es altamente probable que eventualmente puedan ampararse y con ello perderíamos todos, los únicos que ganarían serían los grandes despachos de abogados”, sostuvo.

Debido a esta falta de alternativas, el secretario concluyó que apelamos a su sensibilidad y expuso que este jueves se tienen programadas reuniones con estos empresarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -