14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Gualdra 275 / Editorial Gualdreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Cerramos el año. El 2016 prácticamente se ha ido y es momento de hacer un recuento de lo que aconteció estos 12 meses. Primero he de decir que me siento sumamente agradecida con todos los colaboradores gualdreños que un año más han contribuido a que este espacio editorial continúe y con La Jornada Zacatecas, nuestra casa.

- Publicidad -

El próximo año viene acompañado de grandes retos en el ámbito de la cultura y las artes no sólo en nuestro Estado sino en todo el país, debido a los recortes presupuestales de los que ya hemos hablado anteriormente. Tristemente vemos cómo ha sido una constante que el presupuesto asignado para las áreas de cultura y la educación siempre se vea afectado; como que en este país estamos acostumbrados a ver cómo los recursos asignados se disminuyen pese a que los impuestos se aumentan paulatinamente. Pese a eso, confiemos en que el espíritu emprendedor de los creadores sea más fuerte que sus limitaciones económicas; confiemos, pero exijamos también condiciones justas.

Con este año se fueron también distinguidos integrantes de la comunidad artística mexicana. Los escritores Ignacio Padilla, David Ojeda, René Avilés Fabila y Guillermo Samperio siempre serán recordados por quienes los leímos; habrá que seguirlos recordando, promoviendo su lectura. El caso más reciente fue el de Guillermo Samperio, mi querido Guillom, a quien me unió una amistad que surgió precisamente a partir de La Gualdra, como muchas otras más que este espacio me ha permitido tener a la distancia.

Un buen día me llegó un mensaje de Guillom al Facebook diciéndome que acababa de leer La Gualdra y que le parecía todo un acierto que en Zacatecas se hiciera un suplemento como el nuestro, que daba cabida tanto a gente con trayectoria reconocida como a aquellas personas que estaban iniciando en el “difícil pero apasionado mundo de las letras”, ahí empezó nuestra amistad; junto con el comentario me envió el primer cuento que le publicamos y de ahí en adelante Samperio colaboró con nosotros eventualmente a lo largo de estos cinco años y engalanó nuestras páginas con su literatura. Hace dos años vino a Zacatecas y tuve la oportunidad de entrevistarlo, de convivir un poco más con él; se le veía un tanto decaído y con ciertos problemas de salud, pero hablar de arte, de cine, de libros, le hacía sonreír y recordar cosas, que insistía en esa plática, poco a poco olvidaba. Su muerte me ha dejado sorprendida, porque la muerte me sigue sorprendiendo aunque sé que es inevitable (como dijo Woody Allen cuando le preguntaron sobre ella: “la verdad es que no ha cambiado demasiado, es la de siempre: estoy en contra de ella”).

Y a pesar de “estar en contra”, la muerte también se llevó este año a los escritores Dario Fo, Umberto Eco, Edward Albee, Elie Wiesel, Jorge Alberto Manrique y Luis Alberto Arellano; a los músicos David Bowie, Prince, Leonard Cohen, Juan Gabriel y Betsy Pecanins; y a los pintores Jesús Ramos y Francisco Almaraz.

En fin, que la vida sigue y hay que seguir haciendo lo que más nos gusta el tiempo que nos quede. Deseo para ustedes, queridos lectores gualdreños, que el próximo año sea próspero, lleno de gozo, salud, aprendizaje y placeres. Nosotros nos vamos de vacaciones, tomaremos un par de semanas para recargar energías.

Que Dios reparta suerte para todos en 2017. Nos leemos en enero.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-275

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -