13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reconoce Comisión de Derechos Humanos labor de Casa de la Mujer “Eulalia Guzmán Barrón”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Realizan actividades en el marco del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

- Publicidad -

La Casa de la Mujer “Eulalia Guzmán Barrón”, a cargo de Leticia Torres Villa, recibió el reconocimiento denominado “Hermanas Mirabal”, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual otorga en el marco del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“En Zacatecas tenemos 30 años trabajando con mujeres y ¿por qué se le entrega a esta casa este reconocimiento? Existen muchos refugios en el país a mujeres que sufren violencia, pero quien visibilizó nuestro trabajo fue la Cátedra Unesco de Derechos Humanos”, expuso.

La propuesta que hizo la cátedra menciona el siguiente texto: “Por medio de la presente, me complace postular a la profesora Irma Leticia Torres Villa en la categoría de acciones para la atención a la violencia contra las mujeres para el reconocimiento Hermanas Mirabal, por los proyectos, programas y acciones que ha realizado a favor de la erradicación de la violencia en el estado de Zacatecas y en particular desde un espacio académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Señala también que, con múltiples dificultades, pero con el compromiso para ofrecer herramientas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, la Casa de la Mujer consolida una cultura de la igualdad, la no discriminación y ayudar a las mujeres en el acceso a la justicia.

Según expuso Torres Villa, quien coordina el departamento de Equidad de Género de la UAZ, la casa también promueve el empoderamiento de las alumnas y el conocimiento de sus derechos, además de identificar la falta de oportunidades para las mujeres, el acoso sexual y el hostigamiento.

En la Unidad Académica de Derecho, dijo, se logró transformar un concurso de belleza en un concurso de oratoria con perspectiva de género, de manera que las alumnas se pronuncian en contra del discurso patriarcal que utiliza y manipula el cuerpo femenino para poner en relieve atributos de belleza que denigra a la mujer o la coloca solo como objeto sexual.

Con ésa y otras iniciativas al interior de la Universidad, dijo que las alumnas “toman la voz, dan sentido a su conciencia y generan nuevos horizontes para las mujeres. El concurso ha generado mil 500 participantes a lo largo de 32 años”, concluyó Torres Villa.

La Casa de la Mujer “Eulalia Guzmán Barrón” se abrió el 28 de abril de 1998 con el objetivo de contrarrestar la violencia que sufren las mujeres y fue la primera en su tipo en el estado de Zacatecas. Actualmente atiende a más de 7 mil mujeres al año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -