26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Paquete económico contradice discurso de austeridad del Ejecutivo, advierte Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No hay reducciones a los dineros disponibles que tendrán el Ejecutivo y el Judicial, afirma

- Publicidad -

■ Presupuesto de la entidad desde la Federación no es de 25 mmdp, sino de 21 mil 500 mdp

“Nadie” en los tres poderes del estado hará sacrificios presupuestarios en 2017. No hay reducciones a los dineros disponibles que tendrán el Ejecutivo y el Judicial, y por el contrario sí se los incrementarán; por otra parte el Legislativo, único que redujo sus recursos para el siguiente año, lo hizo apenas en 15 millones de pesos. Los sacrificios entonces serán para los zacatecanos que tendrán que pagar por “un gobierno más caro”, y más también, para sostener los sectores productivos de la entidad.

“Los autores del documento, del paquete económico destrozaron totalmente el discurso del gobernador Alejandro Tello, porque hacen un presupuesto correspondiente a una época de vacas gordas en un tiempo de vacas flacas. No hay austeridad por ningún lado”, dijo Luis Medina Lizalde en la conferencia de prensa para hacer pública la postura de la fracción parlamentaria de Morena respecto del paquete económico 2017 para Zacatecas.

En ella se aclaró, que distinto a como se había anunciado, el presupuesto de la entidad desde la Federación no es de 25 mil millones de pesos sino de 21 mil 500 millones de pesos y el que se propone en el paquete económico asciende a más de 35 mil millones de pesos, e incluye además, recursos por el orden de los 7 mil 341 millones para renegociación de la deuda, por lo que también se pronunciaron en contra de la contratación de un nuevo empréstito.

Los diputados morenistas a la 62 Legislatura señalaron que el documento contradice el discurso de austeridad que ha esgrimido el gobernador Alejandro Tello, pues ninguno de los poderes y sus dependencias con excepción del Legislativo lleva reducciones presupuestales y sí incrementos, y para la población propone nuevos impuestos y el incremento de otros ya existentes.

Aunado expusieron que rubros como Seguridad pública y Campo sí presentan reducciones, respectivamente en 90 y 140 millones de pesos. Y así mismo sucede con Agua (300 mdp).

En cambio aparece para Finanzas “una nómina o algo que se establece como estímulo de productividad de forma discrecional por un monto de 678 mdp”, que anteriormente correspondían a nominas secretas o gastos discrecionales del gobernador, dijo Omar Carrera.

Aparece en el documento una partida por 548 millones de pesos, para renegociación de deuda que expuso como un “enjuague (…) que no se podía meter a través de la Secretaría de Hacienda, ahora se mete para que sean todos los zacatecanos los que vayan a pagar ese recurso”.

Medina Lizalde, coordinador de la fracción, mencionó el caso de los derechos que se cobran a la ciudadanía para apuntalar a la UAZ, que pasarán del 5 al 10 por ciento, y que implicarán adelantó, la elevación del impuesto predial y la tenencia y otros de carácter local, pero además, acotó que la decisión tiene el efecto político de confrontar a los contribuyentes con la casa de estudios, por lo que la consideró “tramposa”.

Los recursos que se recaudan para la UAZ “por cierto no se le ha entregado la mayor parte de los años, pero sí se le ha cobrado a los ciudadanos”, también observó.

Se elevará asimismo el impuesto sobre la nómina del 2 al 2.5 por ciento, y todos los empleados de los tres niveles de gobierno lo pagarán, los cuales acotó el diputado Omar Carrera, antes estaban exentos.

“Pero además ahora se aumenta el número de contribuyentes, hay una ampliación de los sujetos obligados, de tal manera que a todo aquel que maneje nómina va a entrar por este concepto, agregó Medina Lizalde.

Los diputados Mónica Borrego, Omar Carrera y Medina Lizalde aseveraron que no tiene el gasto propuesto para el 2107 proyectado desde Gobierno del Estado, un perfil social, opinión que proviene de una primera lectura del paquete económico tanto en su parte de ingresos como de egresos, pero que dijeron, irán desmenuzando poco a poco a fin de informar mejor a la ciudadanía.

Aseguraron asimismo que la fracción parlamentaria de Morena defenderá los sectores mas vulnerables de la sociedad (grupos vulnerables, educación, salud y campo), en sus posturas al interior del Congreso del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -