14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Representantes de partidos ante IEEZ se pronuncian por que no reine el abstencionismo en elección extraordinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • También solicitan que las autoridades en el ámbito sean transparentes

Desde las 7 de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se declaró en sesión especial permanente para dar seguimiento a las votaciones de este domingo 4 de diciembre en el municipio capitalino.

- Publicidad -

Con la presencia de invitados especiales, entre los que destacaron la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, y el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, hizo un llamado para acudir a las urnas y así “hacernos cargo de la decisión tomada”, tanto de la colectiva como de la individual.

Asimismo, señaló que la propuesta que resulte elegida para gobernador de la capital del estado deberá enfocarse a fomentar la convivencia con las minorías, mientras que a las expresiones que queden como opositoras les invitó a no cejar en sus ideales y a actuar con responsabilidad.

Rivera Delgadillo recordó que el número de ciudadanos convocados a las urnas este día es 105 mil 842 zacatecanos y apuntó que estará en las casillas un total de 788 funcionarios propietarios que, junto con los 591 suplentes, hacen un total de mil 379 ciudadanos que fueron designados para desempeñar estas labores en los espacios de votación.

Refirió que estarán trabajando 34 capacitadores asistentes y cinco supervisores, y reiteró que el número de casillas en todo el municipio será de 197, de las cuales 111 son básicas, 72 son contiguas, hay 12 extraordinarias y dos más son especiales.

En cuanto a los participantes en la elección, el consejero presidente hizo el recuento asegurando que en total hay 251 candidaturas; de mujeres son 62 como propietarias y 64 de suplentes, y de hombres hay otros 62 propietarios y 63 como suplentes.

Los cargos que se eligen, precisó, son el de presidente y síndico municipal, y 14 regidurías de las cuales ocho son de mayoría relativa y seis más se elegirán por la vía de representación proporcional.

Concluyó que hay dos candidaturas de coalición, otras dos de partidos políticos que se presentan de manera individual y en las boletas también aparecerán tres candidaturas independientes. De estas últimas, dos ya se presentaron en la elección ordinaria de junio y una es nueva, la cual tuvo que obtener el apoyo ciudadano necesario para poder contender.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Acosta Gaytán, señaló que tanto militantes panistas como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), que forman parte de la coalición Unidos por Zacatecas, estarán presentes en las diferentes casillas para observar la legalidad del proceso.

Aseguró que el PAN tiene como objetivo que esta jornada se desarrolle «con transparencia y sin contratiempos».

Entre las situaciones que estarán vigilando, dijo, estarán la no coacción del voto y que no se permita sufragar sin credencial o sin estar en la lista nominal, de forma que así no se alteren los resultados.

También hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar con libertad y a las autoridades electorales a darle certeza a los comicios.

Tras decir que lamenta que «algunas expresiones políticas aquí representadas hayan optado por fomentar campañas negras en contra de la coalición Unidos por Zacatecas», aseveró que en el PAN apostarán por el fortalecimiento de las instituciones y exhortó al resto de fuerzas políticas a «construir por el bien común de Zacatecas».

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Javier Bonilla Pérez, empezó su mensaje reconociendo el trabajo del IEEZ en la organización de estas elecciones extraordinarias.

Sostuvo que su partido ha participado en este proceso «con actitud seria, garante de legalidad y luchando por la consolidación de la democracia que esperamos».

En este sentido, expuso que acreditaron en tiempo y forma a sus representantes e igualmente inscribieron a sus candidatos, además de que ratificaron la plataforma política presentada en la elección ordinaria.

Hizo una invitación a todos los integrantes del consejo y a los representantes de los partidos políticos a «respetar el marco jurídico que norma la elección y, sobre todo, a que veneremos la voluntad popular, acatando los resultados del proceso apegados a la legalidad».

El representante ante el IEEZ del PRD, Ángel Soto Ovalle, consideró que los ciudadanos en la capital requieren una «representación municipal legítima». Por ello, solicitó a las autoridades electorales que desempeñen sus tareas «con responsabilidad y honestidad».

Juan José Enciso, representante en el Consejo General del PT, insistió en hacer el llamado a las urnas para elegir a la autoridad municipal y llamó a las instituciones a respaldar la voluntad ciudadana.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, apuntó en su intervención como riesgos para Zacatecas los «proyectos ocultos en el cambio, que en el fondo significan lo más arcaico y dañino como es la demagogia y el populismo» o aquellos que han nacido sin tener rasgos característicos propios. Señaló que se deben dejar atrás las diferencias «que nos alejan» para unir esfuerzos.

Rodríguez Márquez aseguró que el PVEM confía «en el profesionalismo, la imparcialidad y la capacidad» del órgano municipal electoral y del resto de instancias encargadas de garantizar que el proceso se lleve dentro de la legalidad.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Felipe Álvarez, criticó al inicio de su intervención el hecho de que hayan sido necesarias unas nuevas elecciones en la capital del estado, dada la situación económica y social «compleja» que se atraviesa.

Aseguró que en su partido político esperan que en esta jornada de votaciones «se tenga un comportamiento más responsable y, sobre todo, por quienes tienen el poder y tienen bajo su responsabilidad la administración de los recursos públicos».

El representante del Partido Nueva Alianza (Panal) y también dirigente estatal del mismo, Pedro Padilla, afirmó que su instituto político demanda de las nuevas autoridades un respaldo a temas que consideró prioritarios como la educación pública y la seguridad.

Concluyó que se debe lograr que los resultados de esta elección «nos permitan decir que ganó la democracia».

La representante del Partido Encuentro Social (PES), Marisela Gurrola, confió en que «el abstencionismo no sea el enemigo a vencer» en esta elección y que la ciudadanía salga a ejercer su derecho al voto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -