14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se ha hecho poco para vincular los campos de estudios campesinos y de pobreza: Boltvinik

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El investigador del Colegio de México explica la precariedad de este sector en cinco teorías

- Publicidad -

■ Presentó en la capital de Zacatecas el libro Pobreza y Persistencia en el Campesinado

La pobreza en el campesinado se explica por cinco teorías: la falta de productividad, la autoexplotación o subsunción del campesino por el capital, los campesinos absorben los costos de las estacionalidades de invierno, los campesinos subsidian al capital mediante la venta de fuerza de trabajo barata, y por factores culturales.

El libro titulado Pobreza y Persistencia en el Campesinado, presentado ayer por Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México, plantea la pregunta de por qué casi todos los campesinos son pobres, la cual se responde mediante la discusión de las cinco teorías clasificadas de acuerdo con la postura de varios especialistas.

“El tema de la pobreza campesina, a pesar de que la inmensa mayoría de los pobres del mundo son campesinos, no había sido abordado, motivo por el cual se realizó un seminario que tuvo lugar en 2012 y a partir de ello se coordinó este libro”, indicó.

Según explicó, la característica distintiva del libro, ya que hay una numerosa bibliografía sobre el tema, es que vincula la pobreza con la persistencia campesina, esta última considerada como un gran enigma para los académicos y los políticos desde el siglo 19, ya que después de 150 años de desarrollo del capitalismo siguió vigente una forma de producción no capitalista.

Señaló que el sector de los artesanos se constituyó como una forma de producción no capitalista, pero en el transcurso del tiempo fueron desplazados por la industria moderna, de manera que la persistencia en el campesinado siempre fue un enigma.

A pesar de que los campesinos son la mayoría de los pobres del mundo, Boltvinik Kalinka dijo que se ha hecho muy poco para vincular los campos de estudios campesinos y de pobreza, al grado que aquellos académicos que estudian la pobreza muestran poco interés por entender los motivos por los cuales los campesinos son pobres.

Según expuso, en el mundo hay 2 mil millones de campesinos pobres, por lo que el libro proporciona una perspectiva crítica e integral al vincular por primera vez los campos de estudio de la pobreza y la persistencia.

El libro se desarrolla a través de tres preguntas centrales: ¿Por qué los campesinos se han mantenido con una forma no capitalista de la producción, mientras otras áreas de producción no capitalistas han sido arrasadas? ¿Por qué la inmensa mayoría de los campesinos es pobre? ¿Cuál es la relación entre las dos primeras preguntas o entre las respuestas a las dos primeras preguntas?

Explicó que las respuestas estructuradas a la primera y segunda pregunta constituyen teorías de la persistencia campesina. Asimismo, Boltvinik Kalinka y Armando Bartra responden a la tercera pregunta indicando que la misma teoría considera que la pobreza campesina es una condición necesaria de la persistencia campesina, es decir, persisten porque son pobres.

El libro fue coeditado por Julio Boltvinik Kalinka y Susan Archer Mann, quien falleció en abril pasado, y en su presentación en Zacatecas fue comentado por Mónica Guadalupe Chávez Elorza y Raúl Delgado Wise, ambos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -