13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Templo de las Musas. ‘Alegorías sobre la muerte’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 268 / Artes plásticas

- Publicidad -

En torno a la temporada en la que tradicionalmente se conmemora el Día de Muertos, el Museo de Guadalupe inauguró el pasado 28 de octubre la exposición Alegorías sobre la muerte. Esta exhibición reúne el trabajo creativo de veintiséis artistas contemporáneos que residen en Zacatecas.

            La idea surgió a partir de la iniciativa del artista Eduardo Santana quien propuso hacer una exposición que rindiera un homenaje a todos aquellos artistas novohispanos que plasmaron su creatividad en los lienzos que visten los muros del Museo de Guadalupe. A dicho proyecto se sumó el personal de este espacio museístico, uno de los más importantes en nuestro país, quienes colaboraron en la convocatoria de artistas, en el desarrollo de los conceptos curatorial y museográfico, y en el montaje.

La obra de arte es el resultado de una infinidad de circunstancias: de eventos históricos; de influencias ideológicas; de movimientos políticos, económicos, religiosos o sociales; de estilos artísticos; de descubrimientos científicos incluso. Todo influye sobre la obra de arte, la cual nos revela distintos datos que son producto de un momento, de una región y de una época.

El 2 de noviembre la tradición mexicana señala que las puertas del inframundo se abren para que todos nuestros queridos difuntos regresen y juntos, compartamos el pan y la sal en la misma mesa. De ahí que estos artistas contemporáneos nos transmitan su propia reinterpretación, influenciados por las tradiciones mexicanas vinculadas con el Día de Muertos. A partir de su propio lenguaje estético y en un repertorio de técnicas y estilos diferentes, los artistas nos permiten mirar a la muerte con sus ojos a través de su trabajo creativo.

Cabe señalar que por primera vez este museo abre sus puertas a una exposición colectiva de este tipo y el repertorio de artistas convocados resulta por demás interesante por la variedad de técnicas que se muestran. El visitante encontrará instalaciones, óleo sobre tela, acrílico sobre tela, esmalte sobre aluminio, técnicas mixtas, encausto, barro cocido, tinta china y jugo de limón oxidado sobre papel, cerámica esmaltada, tinta sobre papel, bronce, esculturas en cera y en arena sílica; además de instalaciones con propuestas innovadoras que le dan aún más dinamismo a la exhibición.

Zacatecas se distingue por ser un foco de irradiación cultural, distintas manifestaciones artísticas a lo largo del año se materializan a partir de espectáculos teatrales, conciertos, cine, animación cultural, ballet o narración oral; así también las artes visuales tienen un lugar preponderante en este abanico cultural. De ahí que para el Museo de Guadalupe fue fundamental apoyar a los artistas de distintas generaciones, oriundos o no de Zacatecas, pero que trabajan arduamente día a día para colocar a nuestro Estado como uno de los productores artísticos más importantes del país.

Los veintiséis artistas de este colectivo han creado su propio relato sobre la muerte, transfigurándola y reinterpretándola, en un diálogo permanente entre lo abstracto y lo figurativo. Se han dado a la tarea de reconstruir metafóricamente un discurso sobre la muerte, mezclada y yuxtapuesta, generando un puente entre la tradición y el arte contemporáneo. Este justamente es el principal valor de la exposición, ya que los visitantes podrán ver cómo los arquetipos sobre la tradición del día de muertos son desmenuzados, destruidos y reconstruidos a partir de la mirada de estos artistas.

El museo es una clave para comprender los cambios en nuestra sociedad, y qué mejor que a partir de un diálogo entre el artista y el espectador. Tal como lo postula la museología crítica, el Museo de Guadalupe a partir de Alegorías sobre la muerte, modifica la idea de museo concebido como un templo de contenedor de arte, para convertirse en un centro multicultural de reflexión e intercambio.

            Alegorías sobre la muerte estará en exhibición del 27 de octubre al 27 de noviembre del presente año, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Guadalupe, abierta de martes a domingo, de 9 a 18 horas.

 

Artistas participantes

Adrián Ruiz Esparza

Alejandro Madrueño

Diego Arellano

Eduardo López Rojas

Eli Cuevas

Floricia Calderón

Gaby Marcial Reyes

Georgina Gómez

Humberto Valdez

Imuris Ramos

Inés Cusi

Iván Leaños

Iván Medrano

Javier Cortez

Jesús Reyes Cordero

Jesús Pérez Arana

José Pérez Arana

Juan Carlos Villegas

Omar Lemus

Osvaldo Lugo

Renny Castillo

Rogelio Aguilar

Roselia Guerrero

Sarah Goaër

Ulises Saucedo

Francisco de Santiago +

 

Artista coordinador

Eduardo Santana

 

Curaduría

Violeta Tavizón

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-268

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -