14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La ciencia y sus mentiras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 268 / Ciencia / Libros

- Publicidad -

En una de las antologías de preparatoria, me encontré con un texto que me llamó la atención: “Mitos sobre los científicos” de Mario Méndez Acosta, que consiste en una reflexión y análisis sobre el trabajo de los científicos, los cuales, según menciona, han sido estereotipados por los medios de comunicación, específicamente por el cine y la televisión.

El texto está basado en las investigaciones de Jordi Bozzo Mulet,[1] y es prácticamente una paráfrasis del texto original, por lo que podemos decir que Mario Méndez no aporta nada nuevo. Así pues, el texto de Bozzo tiene la misma estructura y se divide al igual que el de Méndez, en seis apartados que representan un mito acerca de los científicos.

El primer mito es: Los científicos trabajan solos, y ahí explica que en la actualidad esta mentira es inviable, dado que la investigación científica, casi en todas sus expresiones, se logra gracias al trabajo de grandes corporaciones o los gobiernos, que son quienes proporcionan los recursos necesarios para este trabajo, por lo que trabajan en conjunto con otros semejantes en el desarrollo de sus investigaciones, sobre todo cuando éstas requieren de equipo o material especializado que la mayoría de las veces cuesta mucho dinero.

El segundo mito: Los científicos menosprecian a sus colegas que proponen ideas novedosas, también es inviable, pues presenta al investigador como un ser aislado y que por el hecho de trabajar solo, al hacer un descubrimiento y presentárselo a sus colegas, éstos, que sí trabajan en equipo, se burlan de él por no pertenecer a su comunidad científica.

Otro mito es: Los científicos hacen sus descubrimientos como producto de la inspiración o la genialidad. Esto en parte también se relaciona con los dos mitos anteriores, pues al trabajar los científicos en equipo es difícil que sea uno solo quien haga un descubrimiento importante, ya que su trabajo depende, en la mayor parte de los casos, de trabajo conjunto. Aquí cabría mencionar que cuando se hace un descubrimiento importante, por lo general surgen muchas ideas novedosas alrededor, pero éstas no surgen de manera espontánea, sino que son producto del trabajo previo de los equipos.

Otro mito: Los científicos son socialmente irresponsables, expresa que los científicos por su ansia de conocimiento no se detienen a pensar sobre las consecuencias de sus investigaciones y pone como ejemplo las películas The Blow y Parque Jurásico, donde el resultado de las investigaciones termina en desastre. En la vida real, inventos como la bomba atómica o la clonación han sido supervisados y debatidos de manera muy amplia.

Del mismo modo, los mitos: Un científico obtiene prestigio a través de la publicación de libros, los científicos creen en sus teorías como actos de fe y los científicos se reservan el conocimiento para su círculo son desmentidos, pues al parecer, los científicos prefieren publicar en revistas de divulgación que en libros; la ciencia es más hipótesis y comprobación que un dogma y es sumamente necesario que el quehacer científico sea divulgado, y no acumulado y guardado en bodegas, como los libros que publican algunas universidades.

[1]Jordi Bozzo Mulet.- Es Doctor en Biología, investigador en la Fundació Clínic del Hospital Clínic de Barcelona, redactor en la editorial científico-médica Prous Science, miembro de Aster Agrupación Astronómica de Barcelona, entidad de la que ha sido presidente y es profesor de Exobiología. http://www.taringa.net/post/offtopic/69333/Estereotipos-sobre-los-cientificos.html

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-268

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -