14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 268

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El próximo viernes 4 de noviembre, incia en Zacatecas el 15 Festival Internacional de Teatro de Calle; un festival que parecía perder paulatinamente su brillo durante el sexenio anterior por varias razones que enumeramos aquí en ocasiones anteriores, entre las que destaca la carencia de imaginación para conformar, con los pocos recursos que se disponía, un programa digno para el público de teatro –cada vez más preparado y sensibilizado, por lo mismo más crítico, en nuestra ciudad-. Los parámetros de “éxito” estaban basados entonces en la cantidad de público que asistía a los eventos y muy pocas veces en la calidad de lo ofrecido; así, vimos con tristeza durante los últimos seis años, que era más importante el espectáculo vistoso que un verdadero trabajo actoral. Por supuesto estoy generalizando; debo mencionar que hubo muy buenas puestas en escena y de eso también dimos cuenta en este mismo espacio –aunque fueron las menos-.

- Publicidad -

Éste es el primero de los festivales de teatro de calle que le toca organizar a esta nueva administración y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, ha reiterado que tiene el propósito de privilegiar la calidad de todo lo que se programe. Enorme reto tienen las autoridades del IZC en esta ocasión, pues los problemas presupuestales afectan sobre todo al ámbito de la cultura. El problema no es estatal solamente, en esas circunstancias se encuentra el resto del país: para cultura no hay dinero asignado; así que hay que gestionar recursos extraordinarios y confiar en los buenos oficios del nuevo director y su equipo de trabajo. Seguro las cosas marcharán por buen camino.

Usualmente este festival se llevaba a cabo la tercera semana de octubre, en esta ocasión se pospuso la fecha y ahora tendrá lugar del 4 al 13 de noviembre. El viernes 4 a las 17:30, en la Alameda, el grupo zacatecano La Ciénega Teatro, presenta “El baúl”, obra con la que participó en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente en Colima este año; ese mismo día, en la Plazuela Miguel Auza, a las 18:30, se presenta la compañía española de Mar Gómez con el espectáculo “Entre tú y yo”, una historia de amor, humor, sexo y pasión entre una mujer y un jardinero, contada con sentido del humor para explicar el contradictorio inicio de una relación de pareja.

La inauguración oficial será al día siguiente en la Plaza de Armas, el sábado 5, a las 19.30 Hrs., con la presentación del espectáculo “Sueños Rompedores”, a cargo de la compañía catalana Nats Nus, dirigida por Toni Mira. Mira nació en Barcelona en 1957, es actor, bailarín y coreógrafo, graduado en Danza Contemporánea por el Instituto del Teatro de Barcelona. En 1987 creó la compañía de danza, Nats Nus, con la que ha dirigido y coreografiado dieciocho espectáculos que han sido representados en más de veinte países de cuatro continentes. Desde su fundación, Nats Nus explora en sus creaciones la interacción de la danza con otros lenguajes escénicos (objetos, magia, texto, vídeo) y lo hace con la voluntad de compartir con el público su particular visión del hombre enfrentado con la realidad.

En “Sueños Rompedores”, participarán junto con los actores catalanes, 15 bailarines zacatecanos y además, hay un dato que debemos destacar: parte de la música original de este espectáculo es autoría del joven compositor Raúl Villa Montes, nacido en Zacatecas en 1994. Raúl se dedica a la música desde los 5 años; comenzó sus estudios en la Unidad Académica de Música de la UAZ y a los 15 ingresó al Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, España. Los últimos años se ha dedicado a perfeccionar su trabajo como arreglista, productor y compositor musical y actualmente se encuentra ultimando detalles de su disco “Diagramas de los sueños utópicos”. En la obra de Nats Nus, Raúl Villa participa con dos de sus composiciones: “Ella y el Niño» y «Lluvia en las pirámides»; el sábado 5 será una buena oportunidad para apoyar el talento zacatecano y para reconocer a quienes como Raúl están destacando en el panorama internacional de la música. La obra se presenta también el domingo 6. La siguiente semana, más destalles sobre este festival.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-268

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -