17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Denuncian a Trump por presunto fraude fiscal en BC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Por el probable delito de defraudación fiscal, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue denunciado ante el Ministerio Público Federal.

- Publicidad -

Jaime Martínez Veloz presentó la querella contra el empresario inmobiliario porque pasó por alto las leyes municipales, estatales y nacionales en materia de inversión y construcción de un complejo turístico de alto nivel en Playas de Rosarito, municipio de Tijuana.

El denunciante, como ciudadano avecindado en la ciudad fronteriza, también envió una misiva al presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, con objeto de solicitarle su intervención y esclarezca si Trump se apegó a la norma, y en caso de no haber ocurrido así, identifique, localice y cite a declarar a los responsables del probable fraude.

En la carta se advierte que Donald John Trump, con domicilio conocido en 725 Fifth Avenue, entre 56th y 57th Street en Midtown Manhattan, Nueva York, habría incurrido en fraude fiscal contra la norma mexicana razón por la cual, una vez “reunidos los requisitos exigidos por las leyes nacionales, se ejercite la acción legal que corresponda”.

El Trump Ocean Resort Baja México fue un proyecto de lujosos condominio-hotel, situado en Punta Bandera en Playas de Tijuana, municipio de Tijuana, Baja California, México. Inició en 2006 como una empresa conjunta entre la Organización Trump y la compañía de desarrollo de bienes raíces en Los Angeles Irongate. Se aseguró a los inversores que las empresas de Trump estaban supervisando el proyecto que consistiría en tres torres de 25 pisos, 526 unidades (departamento de lujo) de condominio-hotel.

A principios de 2009 el proyecto había colapsado económicamente. Después, Trump afirmó que sólo había sido un portavoz de la empresa, y rechazó cualquier responsabilidad financiera por el desastre.

En el litigio, que se produjo en un tribunal de California, Donald Trump, su hijo Donald Trump Jr., su hija Ivanka Trump y la Organización Trump fueron nombrados como acusados de violaciones a las leyes federal y estatal.

Así, en el cuerpo de la denuncia presentada por Martínez Veloz se advierte que la empresa de Trump colocó un anuncio espectacular con la imagen del magnate en el sitio de la presunta construcción sobre la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, generando altas expectativas y confianza ya que desarrollaría un Resort de Clase Mundial, oscilando los precios entre 350 mil dólares hasta 900 mil.

Al día de hoy, de la primera torre únicamente se encuentran unas excavaciones y un módulo de venta. “Ante lo anterior es que se tipifica claramente el delito de fraude fiscal por parte del sr. Donald Trump en contra del Estado mexicano ya que más allá de la defraudación a inversionistas también cometió fraude al no pagar impuestos en México por las operaciones mercantiles llevadas a cabo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -