14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En negociaciones se respetará contrato colectivo de los docentes “hasta donde nos estire”: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se revisarán también todos aquellos pagos que se solían hacer fuera del contrato, advirtió

- Publicidad -

■ Analizarán cargas de trabajo en Spauaz, pues 90% del subsidio se va en el pago de nómina, dijo

En la asamblea de coordinadores de delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), realizada este lunes, el Rector Antonio Guzmán reiteró que en las negociaciones con Gobierno Federal se respetará el Contrato Colectivo de Trabajo “en el marco de lo que tenemos establecido. Hasta donde nos estire”.

Sin embargo, advirtió que también se revisarán todos aquellos pagos que se solían hacer fuera del contrato, a fin de eliminarlos. Se refirió, por ejemplo, a la contratación de eventos como posadas y fiestas, así como al dinero destinado a rentas de inmuebles, con la excepción de las casas estudiantiles.

De igual forma, Guzmán dijo que se tendrán que revisar las cargas de trabajo pues aseguró que 90 por ciento del subsidio se va al pago de nómina. Además, apuntó que habrá una depuración del personal de confianza.

El Rector de la máxima casa de estudios en estado se reunió con los docentes para informarles acerca de las conclusiones que se obtuvieron de la reunión que la semana pasada se tuvo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Guzmán insistió en que asume el reto de defender el contrato colectivo del Spauaz y expuso que la negociación con instancias federales irá apegada a las obligaciones y derechos que estipula este documento.

Durante las tres horas de reunión, los docentes expusieron sus dudas y críticas ante el manejo de la actual crisis por la que atraviesa la UAZ. Solicitaron al Rector mayor claridad en la redacción de sus planteamientos para evitar suspicacias pues “lo que nos interesa es que se cumpla el contrato”.

Asimismo, hubo señalamientos de que en esta reunión no se presentó ningún avance sino que se abundó en aspectos que ya se habían tratado, lo que aseguraron que refleja que la Rectoría no cuenta con un plan, una ruta, bien estructurado para conseguir objetivos precisos. Algunos consideraron que el encuentro fue más una catarsis.

Por otra parte, también se insistió en que la negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Hacienda tendría que enfocarse en la exigencia de un subsidio mayor, ya que la insuficiencia de este recurso es el problema central.

Se expuso que hay mil 500 profesores que están excluidos de la “cobija presupuestal” al no estar reconocidos por las autoridades gubernamentales federales.

También se propuso acudir al Congreso de la Unión con los diputados zacatecanos para solicitar su intervención mediante la presentación de un punto de acuerdo que obligue a las dependencias competentes a liberar recurso para la UAZ.

Igualmente se criticó que en el plan de austeridad presentado por Rectoría los “poderes fácticos” de la universidad no se tocan. “No hay intención de recortar los vicios de compra de voluntades a cambio de horas-clase”, señaló uno de los docentes.

Otro de los académicos calificó de “regulares a malos” los resultados de las negociaciones en la Ciudad de México, pues dijo que no hay nada garantizado.

Le pidieron al Rector que, en las reuniones que sostenga con ellos, “se hable con sinceridad” sobre las gestiones con el Gobierno Federal.

En entrevista posterior a la asamblea y ante estos posicionamientos, Guzmán insistió en que “lo que voy a plantear es darles información clara, lo que está sucediendo y lo que estamos viviendo al interior. Las estrategias que podemos encaminar para ir solventando la situación y de manera bilateral ir resolviendo los planteamientos que ellos hagan en su proceso de negociación”.

Hizo hincapié en que el cierre de año será una “situación difícil para estar cumpliendo el pago de ciertas prestaciones”.

No obstante, añadió que se trabajará en conjunto con Gobierno del Estado y otras instancias como la Cámara de Diputados, la SEP y la SHCP, para que así nos permita en la mayor claridad posible con los sindicatos plantear una ruta y una estrategia de enfrentar el fin de año”.

Por último, Guzmán aseguró que la próxima quincena que será este fin de semana “está contemplada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -