17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En análisis, proyecto de creación de Centro de Minería Compatible

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Pretenden que la actividad se realice de manera más amigable con el medio ambiente

- Publicidad -

Actualmente se encuentra en etapa de “gabinete” la creación de un “Centro de Minería Compatible” en que se involucra la experiencia al respecto de la Universidad de Arizona. Convergen en el proyecto la institución educativa estadounidense, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Clúster Minero de Zacatecas y el Cozcyt, informó el titular de este último organismo, Agustín Enciso Muñoz.

Se busca que la actividad económica, que destacó, genera más de la tercera parte del PIB en la entidad, “pueda realizarse de manera más equilibrada, más amigable con el medio ambiente”.

“Un Centro de Minería Compartible busca esa solución”, que conviva la actividad minera “con la población y con el medio ambiente, pues como sabemos hay una gran cantidad de personas que viven en esta actividad”.

Respecto de las observaciones expresadas por especialistas, entre otros, Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la UNAM, sobre incompatibilidad de la actividad minera a gran escala como se presenta hoy en explotaciones como Peñasquito en Mazapil, con el cuidado ambiental, pues observó recientemente en su visita a Zacatecas, la remediación no es restauración, Enciso Muñoz comentó que “así se llamaría el centro –de Minería Compatible-, y acotó que “hay minería a cielo abierto, hay minería subterránea”.

Dijo que la propuesta es un modelo que ha ensayado la Universidad de Arizona, “en el cual precisamente hacen todo un estudio sobre las comunidades, sobre la zona y se busca que mecanismo es el más adecuado para explotar la minería”.

El citado centro que se encuentra en proceso de consulta para revisar los mecanismos para su funcionamiento, “quién lo tendría, y los investigadores quién los pagaría”, se ubicaría en el Parque de Ciencia y Tecnología.

Apenas ha habido tres encuentros entre el Conacyt, la Universidad de Arizona, el Clúster Minero y el propio Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que aún no se tiene una fecha tentativa de inicio, dijo Enciso Muñoz.

Precisó que es una iniciativa de Clúster Minero de Zacatecas, el Conacyt y Gobierno del Estado, “que platicamos –sobre-cómo generar un centro que pudiera darle atención a las comunidades donde se establecen las unidades mineras, por eso el nombre de minería compatible para ver como esta actividad beneficia a la población pero sin dañar el ecosistema”.

El tema surgió a colación de las objeciones expuestas públicamente por el gobernador Alejandro Tello al proyecto de creación de un Área Natural Protegida (ANP) para el Desierto Semiárido de Zacatecas, en que el mandatario privilegia la actividad extractiva sobre la protección de 200 mil hectáreas de la citada zona, argumentando criterios de certeza para las inversiones de las empresas extractivas y proponiendo una “permuta” de esta extensión a zonas serranas de Monte Escobedo y Valparaíso.

“Nosotros sabemos que la minería son grandes inversiones, el dicho ese de que para hacer una mina se necesita otra mina es verdad. Porque la cantidad de dinero para explorar y saber si en un lugar se va a hacer una mina es muy grande. De tal manera que tenemos que buscar un equilibro para saber que toda las comunidades que se benefician de esta actividad lo puedan hacer de mejor manera y también que haya más sensibilidad de la industria para generar el menor impacto posible a las regiones”, dijo Enciso Muñoz.

“La otra opción es que se declare el Área Natural Protegida y digamos, pues entonces las compañías mineras, ante esa situación se van a ir a otro lugar y entonces tenemos que ver qué le vamos a dar de viabilidad a todas esas comunidades económicas”.

También sobre el tema, estudios de Federico Guzmán, egresado del doctorado en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, han exhibido que por cada mil dólares, las empresas mineras extranjeras y nacionales, dejan a la entidad apenas el 0.01 por ciento, incluyendo el impuesto minero y otras erogaciones derramadas hacia municipios como Mazapil.

Justo esta demarcación, aporta actualmente casi 11 por ciento del valor de la producción nacional minera. Sus habitantes no obstante, se encuentran mayoritariamente en condiciones de pobreza extrema.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -