14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Planilla de unidad es una buena intención; preferible, la unidad de la izquierda: Fraire

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Zacatecas hay que apostar a que se reconstituyan los partidos políticos: Raymundo Cárdenas

- Publicidad -

■ Respetable la propuesta, rumbo a una elección extraordinaria, pero “hay muchos riesgos”

La asociación Por México Hoy Capítulo Zacatecas opinó que la idea de una planilla de unidad, rumbo a la elección extraordinaria de la capital del estado, “es una buena intención”, pero desde su punto de vista es preferible buscar la unidad entre los partidos políticos de izquierda (Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PT) y organizaciones progresistas.

Su postura sobre la elección extraordinaria en la capital del estado, entonces, es que los partidos políticos de izquierda privilegien la unidad, en conjunto con los sectores sociales progresistas, expuso Ignacio Fraire Zúñiga, integrante de esa asociación.

“No desconocemos que hay una buena intención de la mayoría de los partidos políticos e incluso de la ciudadanía y del gobernador, donde ellos creen que es posible armar una planilla única, una planilla de unidad con todos los sectores sociales. Respetamos esa buena intención, pero creemos y le apostamos más a una unidad de las fuerzas progresistas y los partidos de izquierda”, indicó.

Raymundo Cárdenas Hernández, por su parte, comentó que en México hay una crisis profunda en el sistema de partidos, por lo que “me parece que estamos en una fase en Zacatecas en donde hay que apostar a que se reconstituyan los partidos políticos. En el futuro debería haber un solo partido de las izquierdas pero eso no va a ocurrir si todas las izquierdas permanecen atomizadas”.

Respecto a la iniciativa de varias organizaciones y partidos de conformar un Cabildo Ciudadano, señaló que es difícil lograr “la ilusión de una candidatura o planilla única, y entonces es mejor que las izquierdas vayan dando pasos hacia su unificación”.

Además, manifestó que no ha visto que algún partido se disponga a su registro a una propuesta como la que pretende constituir una planilla ciudadana, por lo que esa posibilidad es poco viable.

Fraire Zúñiga reiteró que es respetable esa propuesta de buscar una planilla de unidad y no haya una elección extraordinaria, pero “hay muchos riesgos, como por ejemplo que los partidos tomen la decisión de incorporar sus mejores propuestas y que otros no participen como lo ha dicho Morena”.

Por ello, Por México Hoy Capítulo Zacatecas “apoyaríamos lo que puede ser más real, la unidad de los partidos políticos de izquierda junto con las fuerzas progresistas que se quieran sumar”.

Uno de los objetivos de Por México Hoy Capítulo Zacatecas, concluyó, es que se constituya como un espacio donde se pueda discutir y analizar la problemática de los municipios, el estado y el país, para lo cual ya iniciaron con la realización de encuentros con los diversos sectores sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -