14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan reforzar vínculos con el país Rusia a través de encuentro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • El intercambio cultural y educativo, prioridad del evento

Las relaciones diplomáticas México-Rusia se establecieron el 11 de diciembre de 1890, sus vínculos se remontan al siglo 18, lo que ha permitido la consolidación de las relaciones bilaterales de cooperación en distintos rubros.

- Publicidad -

Así lo manifestó el coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Cuitláhuac García Medina, quien acudió con la representación personal del Rector Antonio Guzmán Fernández a la inauguración del tercer Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa, que tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura.

Resaltó que de la relación entre ambos países en áreas de ciencia y tecnología, arte y cultura, tienen una gran potencia y grandes perspectivas, “en la UAZ hay un grupo de estudiantes y maestros de ruso muy entusiastas, deseosos de preparación y superación”.

Por su parte el consejero de la Embajada de la Federación Rusa en México, Andrey Pahómay, indicó que estas tres actividades que se realizan simultáneamente con el encuentro (primer Foro Regional Latinoamericano de Asociaciones del Idioma Ruso y el once Encuentro Nacional de Idioma Ruso), tratan de profundizar el idioma en México.

Comentó que otra meta es dar oportunidad de acercarse más a Rusia y conocer más su cultura, historia, gastronomía y de esta manera, profundizar en las relaciones de amistad que han tenido ambos pueblos por mucho tiempo.

En este contexto, dijo que el intercambio cultural y educativo es una prioridad para la celebración, “el idioma es una ventana a otros mundos”.

En representación de la secretaria de Educación y Cultura, Gema Mercado Sánchez, acudió el coordinador de Educación Media y Media Superior, David Eduardo Rivera Salinas, quien en su intervención resaltó la importancia de la contribución de Rusia a la cultura universal, lo que ha permitido estar más cercanos, más próximos.

En el evento se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Cultura, Gladis Albertina Olvera Babún; el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Silverio Frausto Esparza; el vicerrector de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú, Rusia, Vladimir Denísenka, y el jefe del Departamento de Enseñanza e investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, Héctor Dávila.

En la ceremonia inaugural participó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, que dirige Cristina Pestana, interpretando obras de compositores rusos; así como un fragmento del ballet ruso El Lago de los Cisnes a cargo de alumnos de Ignacio Sotolongo. Asimismo, estudiantes de la academia de Ruso de la UAZ interpretaron canciones folclóricas rusas como Katyusha y Ochi  Chornie.

Posterior al acto, se dictó la conferencia Sistema Educativo de Rusia y las becas para los estudiantes mexicanos, a cargo del agregado cultural de la Embajada de la Federación Rusa, Pakhamoy Andrey Mikhaylovich.

Las actividades del encuentro continuarán hasta este viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -