14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Embargo de Hacienda a la UAZ busca que Tello sea “un salvador” de la situación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Retención del subsidio fue un ataque frontal a la educación pública, señalan académicos

- Publicidad -

■ Critican resultados de negociación entre el Rector y el gobernador en asamblea del Spuaz

Se fueron Batman y Robin y regresaron Viruta y Capulina, dijo Carlos Reveles Delijorge en crítica a los resultados de la negociación en que se involucraron el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le retuviera a la UAZ recursos del subsidio ordinario afectando el derecho al salario de alrededor de 4 mil académicos.

Los salarios se pagaron apenas ayer, producto de una ministración parcial de los recursos de 70 millones de pesos, de un total de 136 que debieron haberse derivado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que se teme que el problema se repita de quincena en quincena.

El académico dijo que Guzmán Fernández no atendió al llamado del Spauaz para informar sobre el estado financiero de la Máxima Casa de Estudios en el estado, que se esperaba ofreciera en asamblea general convocada por el Comité Ejecutivo del sindicato citada para este 17 de octubre a las 12 horas, porque “ya está comprometido” para aceptar los criterios contenidos en 23 puntos de una política de austeridad para la institución, que adelantó, sí menoscaban los derechos del Contrato Colectivo de Trabajo de los universitarios.

La intervención de Reveles Delijorge fue una de muchas críticas a la forma en la que se ha entablado una negociación ante la Federación respecto del problema financiero de la UAZ, pero también a la falta de información que sobre el mismo, persiste desde la Rectoría de Armando Silva Cháirez, antecesor de Guzmán Fernández.

Se denunció asimismo en repetidas veces que no hay un plan de defensa de la institución, ya que ésta se ha esgrimido desde una postura “reactiva” por parte de los universitarios, marcada además por la falta de interés. “¿Dónde están los compañeros?”, dijo una académica.

El propio Reveles Delijorge advirtió a sus pares, “no necesitamos de un audaz político que venga a solucionarnos los problemas”, sino que la respuesta tendrá que venir “de un esfuerzo desde abajo y por nuestros propios derechos”.

Externó por ello su preocupación respecto de la poca convocatoria evidenciada en la reunión, que explicaron no solo él sino otros asistentes, en el hecho de que los ausentes “todavía no entienden la gravedad de la situación”.

En voz de Ernesto Menchaca se expuso asimismo la acción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade Kuribreña, como un acto tendiente a golpear la moral de los universitarios, y se preguntó qué hará para restituir el orgullo universitario el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico.

La respuesta de Pedro Martínez Arteaga, secretario de Asuntos Laborales del Spauaz, fue señalar que las acciones que desde el organismo se habían propuesto desde la semana pasada como tomas y marchas, fueron descartadas por la Coordinadora de Delegados, pero apuntó que el tema involucra a los más de 3 mil 200 profesores de la Autónoma de Zacatecas, “aquí necesitamos de todos, no solo de 11”.

“¡Somos casi 4 mil. No pagaron la quincena (…) siquiera por vergüenza, eso sí es preocupante que no haya participación, si no la hay nos hacen pedazos!”, intervino otro docente quien propuso la hipótesis de que la SHCP retuvo los recursos ordinarios a la UAZ sólo para ver la reacción que tendrían los universitarios, y que tradujo a la expresión: “Hacienda nada más les pegó el calambre para ver qué hacían”.

La retención del subsidio a la Máxima Casa de Estudios en el estado, fue expuesto asimismo como un ataque frontal a la educación pública que deviene de las políticas de corte neoliberal con que se maneja al país, que además se acotó, “sienta un precedente nacional”, y que “fue un hecho consumado”, dijo una voz, ante el cual el Comité Ejecutivo del Spauaz debió haber reaccionado “de oficio” interponiendo una denuncia formal, agregó luego Armando Reveles.

“Un sindicato no puede permitir que no le paguen a sus agremiados, eso no se puede aceptar”, señaló.

La falta de transparencia interna respecto de cómo se manejan los recursos volvió a surgir, aludida por Rolando Alvarado, cuando refirió la retención de 8 por ciento del salario para las cuotas de seguridad social y los impuestos, ambas, que no son enteradas a la Federación, y que según han explicado desde la administración central, sirven para pagar salarios, que esta vez ya no se pagaron.

En el análisis surgió asimismo la lectura de que la coyuntura del embargo de Hacienda al presupuesto ordinario de la UAZ, busca el efecto de exponer al gobernador Alejandro Tello, “como un salvador” de la situación.

Y sobre la presencia del mandatario estatal en las negociaciones acompañando al Rector, advirtió el orador, solo puede entenderse si ya hubieran sabido que habría algún logro, por lo que advirtió “nos están dosificando, nos van a sorprender, van a aceptar absolutamente todo”.

Dijo lo último para referirse otra vez a los presuntos 24, 23 o 22 puntos (como se manejaron en diferentes momentos de la discusión), que contiene el plan de austeridad que hoy mismo se adelantó, habrá de discutirse al interior del Consejo Universitario para que Guzmán Fernández lleve una propuesta concreta a la negociación que se realizará en la Ciudad de México el próximo jueves.

El tema fue expuesto también repetidas veces como un peligro de la pérdida de prestaciones laborales, con la que todos los presentes coincidieron, no estarían dispuestos a transigir. Por ello convocaron a asistir, aun cuando no sean consejeros.

En la reunión, y ante la poca asistencia a la asamblea general del Spauaz que pretendía ser informativa, y que no obtuvo el quorum legal, también se externó la necesidad de que el Comité Ejecutivo sea quien acuda a las unidades académicas con los delegados a ofrecer información de manera que advierta a los universitarios sobre la situación en que se encuentra su fuente de trabajo.

La sesión de Consejo Universitario de este 18 de octubre se llevará a cabo a las 18 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -