19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Godezac solicitará a la Federación 2 mil 23 mdp atender el déficit en el sistema educativo: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ El próximo jueves se llevará a cabo una nueva reunión con la Secretaría de Hacienda

- Publicidad -

■ La UAZ gestiona al menos 350 mdp para el pago de prestaciones de fin de año, explica

El próximo jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el apoyo económico que otorgará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para cumplir con sus compromisos contractuales de fin de año y a Gobierno del Estado para atender el déficit en el sistema educativo.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que en la mesa de negociación que sostuvo este jueves y viernes en la Ciudad de México, se planteó a la SHCP la necesidad de poco más de 2 mil millones de pesos para sanear las finanzas del sistema educativo en Zacatecas, mientras que el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, solicitó al menos 350 millones de pesos para el pago de prestaciones de fin de año.

Sobre la mesa de trabajo que derivó en la liberación del presupuesto retenido a la Universidad, reconoció “una postura muy accesible de la Secretaría de Hacienda, pero también muy dura en el tenor de no solamente dar recursos, sino pedirle un involucramiento a la Universidad y al gobierno”.

Comentó que en dicho encuentro con funcionarios de la dependencia federal, el Rector de la UAZ presentó un plan de austeridad que se integra por 23 puntos para sanear las finanzas de la institución en los próximos años.

“Eso dio una pauta muy distinta en la voluntad de Hacienda, se inmediato se empezó a flexibilizar, y el próximo jueves estaremos el Rector y su servidor con el secretario de Hacienda donde se nos planteará el monto para el cierre del ejercicio tanto para la UAZ como para el estado”, expuso Tello Cristerna.

Señaló que, en efecto, la Secretaría de Hacienda insistió en un reordenamiento administrativo en la Universidad, lo cual está inmerso “en los 23 puntos que presentó el Rector, pero falta que Gobierno Federal la revise, la cuantifique, y puede haber una contrapropuesta o un complemento”.

Sin embargo, desde su punto de vista el planteamiento de la UAZ “es muy profundo y con ganas de sacar adelante a la Universidad y terminar poco a poco con esta problemática de tantos años”.

Informó que Gobierno del Estado solicitó 2 mil 23 millones de pesos y la Universidad al menos 350 millones de pesos, y ahora sólo queda esperar la respuesta de la SHCP, que se dará a conocer el jueves próximo.

En caso de que la respuesta de la Secretaría de Hacienda no sea favorable, Tello Cristerna declaró que ese escenario complicaría la situación, pues “no hay plan B, el estado ya no se puede endeudar, primero porque no es sano y segundo porque no tiene capacidad”.

“Vaya, si no se nos da lo que estamos solicitando tendré que llegar a todas las instancias, sea así el Presidente de la República, pero no podemos dejar a un estado en una situación tan complicada y en un momento donde realmente hay una voluntad muy grande de mi parte de sacar las finanzas adelante y no se diga del Rector”, agregó el gobernador luego de asistir a la doceava edición de la Carrera contra el Cáncer organizada por Amanc.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -