17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Toman Unidad de Ciencias Biológicas; exigen respeto al Contracto Colectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes piden que directora instale consejo de la unidad y asigne a profesores en los cargos adecuados

- Publicidad -

■ Denuncian también acoso laboral de parte de la dirección; solicitan se detenga esa situación

Docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones de ese centro para exigir que la directora convoque a una sesión de Consejo de Unidad, a fin de elegir a los responsables de los programas, y que asigne la carga laboral conforme al Contrato Colectivo, pues ha recurrido a la contratación de docentes ajenos a la institución.

Melina del Real, docente de esa unidad académica, exigió la instalación del Consejo de Unidad de manera legal y que ese organismo elija a los responsables de los programas de licenciatura y maestría.

“Mandamos un documento dirigido a la directora en el que le pedíamos que instalara el Consejo pero no hubo respuesta, eso fue hace dos semanas. Después enviamos un segundo documento al Consejo Universitario y tampoco ha habido respuesta”, comentó.

La segunda petición es que asigne la materia laboral disponible de acuerdo a los procedimientos que establecen en el Contrato Colectivo de Trabajo, pues la directora la asignó a profesores que ni siquiera han sido contratados por la Universidad.

La forma regular para asignar la carga laboral es mediante un concurso dentro de la unidad académica, y si no hay ningún profesor que pueda impartirla entonces la convocatoria se abre a otros profesores de otras unidades académica. De no haber disponibilidad en toda la institución, entonces se abre a personas que no están contratadas en la UAZ, según expuso Del Real.

Por el contrario, “las están impartiendo personas que no están contratadas ni siquiera en la Universidad y entonces nosotros pedimos que se haga de acuerdo a la normativa del Contrato Colectivo”.

Por último, denunció que algunos docentes han padecido acoso laboral de parte de la dirección, por lo que solicitan que se detenga esa situación, y así generar un buen ambiente de trabajo para poder realizar sus actividades frente a grupo y de extensión.

Afirmó que no hay ningún motivo político de su manifestación, pues solamente exigen que la directora aplique la normatividad en diversos aspectos como lo es en la asignación de la materia laboral y la elección de responsables de programas.

Del Real advirtió que la toma de Ciencias Biológicas será indefinida hasta que haya una respuesta de las autoridades, porque este miércoles solamente se acercó a ellos una persona de la Secretaría General para recoger su pliego petitorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -