19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A finales de noviembre, proceso extraordinario para elegir a presidente municipal capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Cada partido participante tendrá 2.4 mdp para su campaña

- Publicidad -

El proceso extraordinario para elegir al presidente municipal de la capital de Zacatecas será a finales del mes de noviembre, cada partido participante contará con 2.4 millones de pesos para su campaña y los aspirantes tendrán dos semanas para hacer campaña, informó el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, José María González Nava.

Ayer en entrevista, el diputado dio a conocer que este jueves se presentará en sesión legislativa el decreto de convocatoria para la realización de los comicios extraordinarios. A partir del 14 de septiembre los legisladores tienen 45 días para convocar, por lo que dijo, están en tiempo.

González Nava desconoció aún cuántos recursos se erogarán para la realización de dichos comicios, “lo estamos afinando con el IEEZ, viendo toda la logística de lo que representa esta elección”, únicamente dijo que a cada partido político participante se le dará un promedio de 2 millones 400 pesos como prerrogativas especiales por la jornada electoral.

Se les dará dinero únicamente a quienes contiendan en el proceso electoral, aunque el panorama presupuestal en su conjunto, agregó, se analiza junto con la Secretaría de Finanzas (Sefin), a fin de modificar el presupuesto de egresos 2016 y poder darle solvencia al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) o bien que se dé una ampliación.

González Nava refirió que la organización de los comicios será entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se han declarado listos para llevar a cabo la jornada electoral. Reiteró que por ahora lo único claro es que las campañas durarán 15 días.

La elección extraordinaria se realizará tras la anulación de la votación del pasado 5 de junio, cuando Soledad Luévano Cantú del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó a la ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Judit Guerrero López por una diferencia de apenas 500 votos.

La priísta impugnó los resultados ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) y éste determinó la anulación por considerar que Luévano cometió inequidades en la contienda. Resolución que confirmaron la Sala Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -