13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Determina Sala Superior del TEPJF que habrá elección extraordinaria en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Por unanimidad los magistrados avalaron la determinación de la Sala Monterrey

- Publicidad -

■ Se consideró que la ex candidata de Morena, Soledad Luévano, violentó equidad de la contienda

Habrá elección extraordinaria en el municipio de Zacatecas, así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuyas resoluciones son inapelables. Por unanimidad los magistrados de dicha instancia avalaron la determinación de la Sala Monterrey que semanas atrás había confirmado la anulación de los comicios municipales de la capital, tras considerar que la ex candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, violentó la equidad de la contienda.

Los magistrados federales sesionaron ayer para resolver un recurso de reconsideración presentado por Soledad Luévano. Sin embargo dijeron durante la discusión que ellos no entraron al análisis de si hubo o no actos anticipados de campaña como lo afirmó la Sala Monterrey y si éstos eran suficientes para anular la elección, puesto que sus resoluciones son inapelables. Únicamente determinaron que los agravios aducidos por Morena y la ex candidata eran improcedentes.

El pasado 5 de junio la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó los comicios por una diferencia de poco más de 500 votos a la priísta Judit Guerrero López, tras un conteo de voto por voto. El PRI impugnó la elección ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) mismo que anuló los comicios al aducir que Luévano violentó la equidad de la contienda.

Morena inconforme, impugnó ante la Sala Monterrey del TEPJF y éste dio la razón al Trijeez aunque consideró que el elemento central para la anulación de los comicios es que Soledad Luévano cometió actos anticipados de campaña por acudir a una conferencia de prensa para difundir su figura como Promotora de la Soberanía Nacional de su partido político.

El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior como última instancia, y ésta ayer dio la razón a la Sala Regional, confirmó su sentencia y desechó el recurso interpuesto por Morena.

El magistrado Constancio Carrasco Daza enfatizó que la ponencia aprobada ayer no analizó si los hechos referidos fueron o no actos anticipados de campaña, puesto que eso fue un asunto de legalidad ya resuelto por el Tribunal regional, por ende no fue materia de estudio del recurso de reconsideración el cual sólo atendió cuestiones de constitucionalidad.

En la sesión de ayer del TEPJF no se detallaron los alcances de la resolución; es decir, una fecha para que la Legislatura convoque a comicios y si los ex candidatos, incluida Luévano podrán volver a participar. Se calcula que los comicios puedan ser entre diciembre de este año y enero de 2017.

Morena anuncia que llevará el caso ante
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas anunciaron que llevarán el caso de la anulación de la elección en la capital del estado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que quede como un precedente de que en México “no se respeta la justicia electoral”.

Así lo expusieron el dirigente del partido Fernando Arteaga y Soledad Luévano, quien resultó alcaldesa electa en Zacatecas el pasado 5 de junio.

Informaron que irán a instancias internacionales para dar a conocer lo que pasa en México, aunque dijeron que ya no puede hacerse nada para revertir la última resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se mandata repetir las elecciones en el municipio de Zacatecas.

Asimismo, informaron que necesitan revisar el documento con la resolución final de la Sala Superior, para saber si se inhabilita a Soledad Luévano para ser candidata en las nuevas elecciones.

Sin embargo, destacaron que hasta el momento y mientras no existan impedimentos legales, será ella quien vuelva a competir por la alcaldía de la capital.

En conferencia de prensa, Luévano aseguró que “hoy (este miércoles) se consumó un agravio histórico; los tribunales tomaron el voto de los ciudadanos y lo lanzaron al bote de la basura”.

Dijo sentirse tranquila al considerar que ganaron la elección “bien” y señaló que quien la robó “de la peor manera” fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sostuvo que está “lista” para volver a derrotar al candidato priísta en unas nuevas elecciones y, aunque reconoció que es complicado que pueda volver a participar, concluyó que luchará para lograr este objetivo.

Explicó que por el momento deben esperar la resolución final y la notificación del Tribunal, además de que debe ser la Legislatura del estado la que emita la convocatoria para los nuevos comicios. En el momento en el que ésta se haga pública, precisó, las votaciones tendrán que realizarse 45 días después.

Tres tribunales confirman intención de Morena de defraudar la ley: PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Antonio Muñoz Mosqueda, reconoció el buen criterio de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes desecharon por unanimidad y declararon improcedentes los agravios presentados por Morena al impugnar la resolución de la Sala Regional Monterrey que mandató repetir las elecciones, se informó en un comunicado.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que los magistrados del TEPJF confirmaran la nulidad de la elección del municipio de Zacatecas y que se realizará una elección extraordinaria.

Acompañado de la secretaria Jurídica del CDE del PRI, Violeta Cerrillo, el dirigente estatal priísta agregó que “es importante señalar que son tres tribunales jurisdiccionales los que confirman la intención de Morena de defraudar la ley y los principios rectores de los procesos electorales, así como recordar que es el mismo tribunal que un día le regresara la candidatura al candidato de ese partido al gobierno del estado de Zacatecas”.

Muñoz Mosqueda añadió que con esta decisión de la última instancia jurisdiccional “está muy clara la anulación de la Sala Monterrey y muy fuerte el argumento de que el partido actor y su candidata realizaron actos anticipados de campaña a partir de una figura sin sustento estatutario (Promotora de la Soberanía Nacional)”.

Finalmente el presidente del CDE aseguró que en el PRI “seguiremos actuando siempre como el partido de la legalidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -