17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Entre protestas y en sede alterna, se instala la 62 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La 62 Legislatura se conforma por 16 diputadas y 14 representantes populares varones

- Publicidad -

■ En esta ocasión sólo permanecerán 2 años para homologar los comicios locales y federales

Por primera vez en la historia reciente de la Legislatura, el cambio de poderes se dio en sede alterna, como consecuencia que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene tomado el recinto parlamentario de Zacatecas desde el pasado lunes.

De igual manera, por primera ocasión el Congreso se conformará por una mayoría de 16 diputadas mujeres, los hombres son 14. También, los partidos Encuentro Social (PES) y Morena tendrán sus primeros legisladores de manera formal, todos por un periodo de dos años. Movimiento Ciudadano se ha quedado sin representación.

Ayer en el auditorio Genaro Borrego del Poder Judicial, bajo un menor resguardo policiaco, rindieron protesta los 30 nuevos diputados que fungirán por el periodo 7 de septiembre de 2016 al mismo día de septiembre de 2018. En esta ocasión sólo dos años para poder cumplir con la homologación de los procesos electorales locales y federales a partir de 2018.

En sus primeros días deberán hacer frente a temas torales como lograr que la toma de protesta a Alejandro Tello sea en el edificio del Poder Legislativo y establecer las bases para una posible elección extraordinaria en la capital, dijo Le Roy Barragán Ocampo, presidente de la nueva mesa directiva.

La cita para instalar la sesión solemne donde se daría la renovación del Legislativo fue a las 9:30 horas del miércoles, puntuales llegaron los nuevos diputados, pero tras considerar que no había condiciones porque el pleno estaba tomado por quienes reclaman la alcaldía de la capital para Soledad Luévano, el Poder Judicial salió al quite y se acondicionó su auditorio como sede legislativa.

Poco después de las 11 horas comenzó la sesión a la que acudieron 15 familiares y amigos de cada uno de los nuevos representantes populares de los zacatecanos, algunos dirigentes de partidos y en representación del gobernador Miguel Alonso, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo.

Héctor Pastor a nombre de la saliente 61 Legislatura (2013-2016) informó que durante esa administración realizaron en tres años 376 sesiones, en 350 ocasiones se abordó la tribuna, se aprobaron 219 puntos de acuerdo, 153 decretos de cuentas públicas y 240 iniciativas de ley. “Podemos decir que hemos cumplido”, agregó en su última intervención como diputado y ex presidente de la Comisión Permanente.

Acto seguido rindieron protesta los 30 legisladores que se dividirán en las bancadas de los partidos PRI, PRD, PAN, Morena, Panal, PT, PES y PVEM. Aún se desconocen las comisiones que tendrá cada diputado y el portal de Internet del Congreso ayer apenas había subido las fotos de los nuevos representantes populares sin mayor información.

Aunque no hubo altercados ni inconvenientes mayores, el grupo parlamentario de Morena aprovechó para manifestarse pacíficamente con una manta de reclamo al gobernador saliente Miguel Alonso Reyes y el entrante, Alejandro Tello Cristerna, por la anulación de la elección de la capital que originalmente había sido ganada por Soledad Luévano. Los culpan de ser los artífices de la decisión de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Alonso y Tello nos robaron la elección pero no podrán robarnos la esperanza”, decía la lona que portaron cuatro diputados detrás de la mesa directiva. Aunque Morena bloqueó el recinto oficial para impedir que rindieran protesta, sus diputados consideraron que lo más acertado era acudir a asumir su investidura en la sede alterna.

Luis Medina, coordinador de la fracción de Morena, dijo que con la protesta, sin gritos ni irrupciones demostraron a Alejandro Tello que es una calumnia atribuirles un movimiento violento, por el contrario, son reclamos de manera pacífica ya que vieron la máxima tribuna de Zacatecas como un escenario para enviarle un mensaje a la nación y se voltee a ver a este estado.

Le Roy Barragán, presidente de la mesa directiva, por ahora descartó el uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes del Congreso, dijo que iniciará el diálogo y la primera sesión ordinaria de la 62 Legislatura será este jueves a las 9 horas. El lugar aún se desconoce.

En el vestíbulo del edificio tocó un grupo de mariachis para festejar a uno o unos de los nuevos diputados, aunque para la mayoría pasaron desapercibidos. Las primeras fotografías oficiales se tomaron sin varios legisladores de Morena a quienes no les interesó posar. A lo largo de casi dos horas llegó a faltar en ocasiones el aire a los asistentes por lo abarrotado del lugar y la falta de una logística adecuada que permitiera el orden.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -