El Templo de las Musas. Los quince años del Festival Barroco de Guadalupe

El Templo de las Musas. Los quince años del Festival Barroco de Guadalupe

La Gualdra 259 / Festival Barroco

Acorde a la época que vivimos, el Museo de Guadalupe se ha convertido en un espacio evocativo que transfigura el arte barroco acercándolo a los distintos públicos por medio de distintas actividades y medios. Este festival invita a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del hombre, así mismo, promueve canales de comunicación con el objetivo de que los asistentes valoren el patrimonio de su ciudad y de la nación. Sólo así un museo cobra sentido en la colectividad, tal como lo ha venido haciendo, desde hace quince años, el Museo de Guadalupe que rumbo a su Centenario lo celebra con la puesta en marcha del décimo quinto Festival Barroco.

Quince años se dice fácil, pero la labor titánica de gestión por parte de su directora, lo ha consolidado y posicionado como uno de los más importantes en su género en el país, formando parte de la oferta cultural que el Gobierno del Estado promueve. Este año el Festival nos prepara varias sorpresas.

Su cofundador, el flautista y director Horacio Franco, impartirá clases magistrales para un selecto grupo de estudiantes de la Escuela de Música de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. De igual forma, en el marco de la música barroca, se montará el magno concierto Vivaldi Extreme, a cargo de los maestros Horacio Franco y José Suárez, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ y su directora la maestra Cristina Pestana. En una divertida analogía, este concierto será el vals de quince años del Festival Barroco con una pléyade de chambelanes, dignos de la celebración.

Pero cómo hacer que los visitantes se acerquen más al patrimonio. En esta ocasión el Festival Barroco contará con un taller realizado por la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH titulado Échale un ojo a tus monumentos, el cual va enfocado principalmente a los niños de tercer grado de primaria que comienzan a ver la historia de Zacatecas. Por otro lado, talleres educativos que vinculen el arte barroco o la exposición temporal de Félix Parra, un maestro de la Academia, y llevados a cabo por el personal de Comunicación Educativa de dicho Museo, provocan a partir de una actividad lúdica y recreativa a tocar con la mirada el arte de los siglos XVIII y XIX.

Pero además de la presencia de Horacio Franco y la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Festival Barroco tendrá otros dos pilares: las visitas teatralizadas y el ciclo académico. Con los recursos escénicos del teatro, el actor Emmanuel Márquez llevará a los visitantes a un divertido recorrido por el arte que anduvo a caballo entre dos siglos, el XIX y XX. Maestro y alumno, Parra y Pastrana, serán el hilo conductor de la visita de este año. Y por otro lado, en el ciclo académico Una mirada a las Bellas Artes coordinado por la Doctora Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH, se realizarán una serie de interesantes conferencias en torno a la música, a la pintura, a la arquitectura y a la escritura novohispana; además de contar con las presentaciones de un documental zacatecano y de un libro sobre la devoción al Niño Dios y que será presentado por Jánea Estrada; así como con la charla y visita guiada a la exposición temporal, a cargo del curador del Museo Nacional de Arte.

Sin embargo, el Festival Barroco no podría llevarse a cabo sin la presencia de los artistas zacatecanos. Por ello el performance inaugural correrá a cargo de Los Cosmicómicos que por primera vez se presentan en este foro. Así también estarán artistas que año con año apoyan desde distintas disciplinas las actividades del Festival: Julia Robles, Sara Ortiz o Alfonso Naranjo, siempre presentes.

El Festival Barroco es una reunión familiar, un espacio de reencuentro en donde artistas, actores y académicos que han sido cómplices con el equipo del Museo, año con año y bajo cualquier circunstancia, ayudan a que este Festival se haga realidad. Amigos como Horacio Franco, Arturo Plancarte, Julia Robles, Emmanuel Márquez, Sara Ortiz, Alfonso Naranjo, Consuelo Maquívar, Rosa María Sánchez Lara, entre muchos otros, se suman para demostrar que las tradiciones se tejen al tener un sueño compartido, y que trabajando con empeño y constancia se materializará la décimo quinta emisión.

En otras ocasiones ya lo he mencionado pero es importante recalcar que nos aventuremos a ser turistas en nuestro propio estado, descubramos los tesoros que nos guarda Zacatecas y convirtamos a los espacios museísticos en lugares vivos.

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-259

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70