Rinde su último Informe directora de Unidad de Letras; la escuela espera reacreditación en septiembre

Rinde su último Informe directora de Unidad de Letras; la escuela espera reacreditación en septiembre

Al informar del quehacer de la Unidad Académica de Letras (UAL), a través del cuarto y último Informe de Labores, su directora, Rosa Cecilia Trejo Acuña, dejó claro que se continuará con el proyecto de la humanidades, es decir, una escuela donde no se pierda de vista la esencia del ser humano.

En el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, y con la presencia del coordinador de Gestión de la Calidad, Javier Aguayo Pérez; de la directora electa, Matilde Hernández Solís; de la responsable del Programa de la Licenciatura, Beatriz Soto Bañuelos, así como de los integrantes del Consejo Académico de Unidad entrante y saliente, Cecilia Trejo aseguró que los resultados que entrega sólo son el efecto del trabajo de un equipo que ha dado continuidad a las acciones que se han realizado con un sentido crítico, analítico y con pensamientos de libertad, de acuerdo con un boletín de prensa.

Durante la rendición de cuentas, Trejo Acuña hizo una síntesis sobre los rubros más importantes,  entre los que señaló que la Licenciatura de Letras, que en breve será reacreditada, cuenta con 15 grupos, 10 en Zacatecas y cinco en el municipio de Jerez, así como con un Cuerpo Académico en consolidación y con la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna, de la cual, cabe resaltar, su pago de inscripciones representa más de la mitad de las entradas económicas.

Explicó que de su administración, egresaron cuatro generaciones de licenciatura y cuatro de maestría; respecto a la situación de los docentes, cuya planta académica está conformada por 36 y de los cuales 50 por ciento posee doctorado, expuso que ciento por ciento ha asesorado al menos una tesis de licenciatura, y para colaboración en tesis de grado, han asesorado de 15 a 30 alumnos.

Además, dijo que ocho docentes cuentan con el reconocimiento como perfil deseable Promep, seis están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos pertenecen al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En ese sentido, Cecilia Trejo comentó que con respecto a la difusión, extensión, vinculación e investigación, se efectuaron alrededor de 104 actividades como talleres, cursos de actualización, conferencias en el estado y en el interior de la República Mexicana, así como en diversas partes del extranjero, conjuntamente con la presentación de diversos libros por parte de los catedráticos de la UAL.

En referencia al apoyo estudiantil, indicó que se les otorgó a 59 alumnos becas Pronabes, y a 84 de ellos se les apoyó con recursos de la unidad para su asistencia a diversos congresos nacionales e internacionales. Desde el año 2014 y hasta el actual, agregó, se entregaron también recursos provenientes del PIFI a 30 estudiantes para pago de transporte, hospedaje y alimentación para realizar estancias cortas de investigación como parte de las actividades de tesis.

Sobre equipamiento e infraestructura, destacó la construcción del edificio de cubículos para docentes de la Unidad Académica de Letras y de Historia, al mismo tiempo de que el área que sirve para estacionamiento -ubicada frente a este inmueble-, fue pavimentada. Adicionalmente, apuntó que se adecuaron y modernizaron cinco cubículos, se construyeron dos muros de contención y se hizo una escalera alterna como acceso a las oficinas administrativas.

Por su parte, Matilde Hernández Solís, directora electa, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Académico de Unidad para el periodo 2016-2020, aseguró que mantendrá ese espíritu de trabajo y de continuidad en los proyectos que deja Cecilia Trejo con su equipo de trabajo, a quienes felicitó por su ardua labor que calificó “de brillante”, reconociendo que a lo largo de sus gestión los cambios fueron importantes, lo que permite “iniciar en óptimas condiciones académicas y de infraestructura”.

Posterior al acto, en presencia de alumnos, trabajadores y docentes, Trejo inauguró dos aulas, e invitó a los interesados a consultar el documento de su cuarto Informe, que estará a disposición en la dirección de la UAL.

 

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70