14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Bolt se cuelga el tercer oro en Río 2016, novena medalla en JO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Río de Janeiro. En un cierre fenomenal Usain Bolt dijo adiós a Río de Janeiro con su tercera medalla consecutiva en unos Juegos Olímpicos tras guiar al relevo 4×100 metros de Jamaica, que le dio al Rayo la novena dorada para extender su leyenda como el hombre más veloz del mundo.

- Publicidad -

Los caribeños pararon el reloj en 37.27 segundos con un Bolt que cerró de forma implacable la posta integrada por Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade, que corrieron en ese orden.

Para Bolt esta fue su novena medalla de oro en citas cuatrienales, tres en 100, otras tres en 200 y tres más en el 4×100, una odisea prácticamente imposible de repetir por otro ser humano.

Japón (37.60) sorprendió al quedar segundo y Canadá (37.64) se quedó con el bronce después de que Estados Unidos, que terminó tercero, fue descalificado por entregar la posta fuera de la zona permitida.

Sin darse cuenta de su descalificación, el cuarteto estadunidense festejó su bronce durante varios minutos, hasta que finalmente miraron la pantalla gigante y se dieron cuenta de que quedaron fuera del podio.

Usain Bolt, que había logrado también las tres medallas de velocidad en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, consigue su ansiado triple-triple, los tres en oros en tres Juegos consecutivos.

Con sus nueve medallas de oro iguala al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas más laureados en la historia de los Juegos Olímpicos.

Tripletes en Mundiales

El jamaicano, además, ganó también el triplete de velocidad en los Mundiales de Berlín 2009, Moscú 2013 y Pekín2015.

Solo fue derrotado en este tiempo en grandes eventos por una salida falsa en la final de 100 metros del Mundial de Daegu 2011, donde acabó ganando un doblete con 200 y 4×100. Con casi 30 años, que cumplirá el domingo, parece difícil que Bolt compita en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El jueves, tras ganar el oro en 200 metros, insinuó que era la última vez que corría esa distancia.

El Mundial de Londres 2017 podría ser su último gran evento.

En una entrevista a la AFP este viernes, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, afirmó que Bolt era un icono para el atletismo, como Mohamed Ali lo había sido para el boxeo. «Este hombre es un genio. No ha habido nadie desde Mohamed Ali que se parezca al boxeador en términos de atracción mediática», afirmó Coe.

Con información de Afp.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -