14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Juzgado concede amparo a SITEZ para avanzar en su toma de nota: dirigente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sindicato se sustenta en la inconstitucionalidad del artículo 102 de la Ley del Servicio Civil

- Publicidad -

■ Gremio interpondrá denuncia penal contra el gobernador por delitos de retención de salario y desvío de recursos

El pasado 9 de julio el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Zacatecas concedió un amparo al SITEZ luego de declarar la inconstitucionalidad del artículo 102 de la Ley del Servicio Civil que señala la posibilidad de un único sindicato de trabajadores de Gobierno del estado. El tribunal precisó que esta disposición viola el derecho de asociación que establece la Constitución general del país en su artículo 123 y asimismo el acuerdo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y sobre el caso del artículo 105 de la misma ley local que indica que solo pueden sindicalizarse los trabajadores de base, el juzgado precisó sin declararlo inconstitucional, que también tienen este derecho los eventuales o de lista de raya.

Con este sustento el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA), que argumentando lo dicho en los citados artículos le había negado a esta organización gremial la toma de nota.

El líder, Alejandro Rivera Nieto, también precisó que el criterio que ha esgrimido la magistrada del TLCA respecto de que no tienen el número de integrantes requerido por ley para legalizar su organización, tampoco corresponde a la verdad, pues sobrepasan los 100 trabajadores. Precisó que solo los fundadores suman 153 pero esperan solo la toma de nota para adherirse, entre 700 a 800 más.

El secretario general del SITEZ criticó asimismo la decisión de la 61 Legislatura del estado, que impugnó el amparo otorgado al gremio por el Juzgado Segundo de Distrito, justo alegando la validez del artículo 102 al señalar los representantes populares que “está bien que haya un único sindicato que sea tutelar de los derechos de los trabajadores”.

Al respecto sostuvo, “yo sé que en esta situación están metidas totalmente las manos del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro”, quien estaría en contra de la existencia de otro sindicato distinto al Sutsemop, “que verdaderamente defienda los derechos de los trabajadores”.

Por ello anunció que si el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje sigue pretextando sin sustento legal el que se conceda al SITEZ la toma de nota, tomarán en siguientes días sus instalaciones.

En otro tema informó que en próximos días el SITEZ interpondrá una denuncia penal contra el gobernador Miguel Alonso Reyes por los delitos de retención de salario y desvío de recursos.

El tema se refiere a la basificación de mil 500 trabajadores realizada recientemente por Gobierno del Estado, pero que implicó para los involucrados un decremento salarial de entre 40 a 50 por ciento, entre quienes se encuentran 23 trabajadores adheridos al SITEZ.

En sustento exhibió copias fotostáticas de dos recibos del mismo trabajador de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el primero que corresponde al periodo del primero al 15 de mayo de 2016 y muestra en la clave 01, que corresponde a salario, una percepción de 3 mil 497 pesos con 40 centavos. El documento aclara en el “tipo de contrato” que es “eventual”.

El siguiente, correspondiente al periodo del primero al 15 de junio de 2016, precisa el salario en 2 mil 192 pesos con 10 centavos, y señala ahora en “tipo de contrato” que el trabajador es de “base.

Acotó sobre el tema de la basificación que ésta no es una concesión de la patronal sino un derecho que está asentado en la Ley de Servicio Civil, misma que establece que cualquier trabajador que cumpla seis meses y un día en su puesto de trabajo debe obtenerla.

Acotó además que la seguridad laboral no está en manos de nadie más que del trabajador, en tanto que este cumpla con sus obligaciones de manera que caiga en causales de recisión de su contrato.

Rivera Nieto citó asimismo el artículo 58 de la citada normatividad que precisa que el salario de los trabajadores de Gobierno del Estado “se fijará en los presupuestos de egresos respectivos”, disposición que sustentaría el alegado de desviación de recursos, toda vez que el dinero para este concepto ya estaba etiquetado en el presupuesto de egresos de 2016, pero luego fue objeto de las referidas reducciones cuyo monto global debe aclararse en qué se ejerció.

La disposición también precisa justo que los salarios “no pueden ser disminuidos durante la vigencia de éstos”, subrayó. Y respecto de las retenciones, deducciones o descuentos, el artículo 63 de la misma normativa establece como única justificación para ello los descuentos para pensión alimenticia de dependientes económicos.

Alejandro Rivera Nieto también hizo un llamado al diálogo al gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, para que ponga fin a los hostigamientos laborales que dijo se han realizado durante la presente administración contra los trabajadores de Gobierno del Estado, sobre los que refirió los casos de los correspondientes de la Secretaría de Salud y el Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -