14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Escaso, el apoyo financiero para trabajadoras agropecuarias: Sagarpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretenden ayudar a este sector para iniciar o fortalecer negocios o actividades de subsistencia

- Publicidad -

■ Zacatecas fue sede del Foro de Financiamiento dirigido a habitantes de zonas rurales

Pese a haber 10 millones de mujeres dedicadas a actividades agropecuarias, los apoyos de financiamiento para ellas aún son pocos, aseguró Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las cifras de este sector, expuso la funcionaria federal, hablan de 26 millones de habitantes en el medio rural en el país, de los cuales 14 millones son mujeres, y 70 por ciento de ellas se desempeña en trabajos del ramo agropecuario.

Estos datos fueron expuestos por Escobedo Flores en el marco del Foro de Financiamiento que se llevó a cabo este viernes en Zacatecas para presentar a los habitantes de zonas rurales, principalmente mujeres, las alternativas para que puedan acceder a apoyos financieros por parte de instancias como Bansefi y Nafinsa.

Esta actividad se enmarca en la estrategia El Campo en Tus Manos, impulsada hace 10 meses por el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, explicó la funcionaria, quien agregó que tiene como objetivo que los créditos, subsidios y demás apoyos financieros lleguen a las mujeres del campo, junto con las herramientas necesarias para iniciar o fortalecer negocios o actividades propias de subsistencia.

La coordinadora estatal de este programa, Sherezada Frías, explicó que aparte de los foros informativos también está a punto de iniciarse, en mes y medio aproximadamente, la entrega de apoyos para 520 familias en forma de huertos de traspatio y granjas tanto de conejos como de gallinas.

La diferencia que tiene esta acción con otras implementadas en el mismo ámbito, precisó, es que en esta ocasión los beneficiarios no serán de zonas rurales, sino de la periferia de las ciudades de Fresnillo, Pinos y Zacatecas, siendo así la primera vez que Sagarpa se enfoca en este sector
poblacional.

Comentó que las granjas tienen la meta de asegurar la alimentación de las familias con carne y huevos, mientras que en los huertos de traspatio se proveerá de las principales hortalizas para poder balancear la dieta de quienes sean apoyados.

Con las 520 familias seleccionadas, la funcionaria estimó que se estaría dando atención a 30 por ciento de la población que se encuentra en pobreza extrema en los alrededores de las tres ciudades mencionadas.

Asimismo, apuntó que para hacer el padrón de beneficiarios se hicieron recorridos puerta por puerta ya que “generalmente vienen padrones hechos y buscas a la gente y no es la más pobre. Nosotros estuvimos seleccionando a las personas que realmente lo necesitan”.

Concluyó que se estarán invirtiendo un promedio de 8 mil pesos por familia y que los apoyos incluyen 100 por ciento de los materiales que se requieren para instalar los huertos y las granjas, inclusive la tierra y la composta en caso de que en las viviendas no cuenten con terreno adecuado para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -