14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Voluntad política, prioridad para la izquierda en 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • admin-zenda • Admin •

Un Frente Amplio Opositor, integrado por los partidos políticos de izquierda, es lo que permitiría que un Proyecto Alternativo de Nación se implementara en México, ello en beneficio de los ciudadanos que se han visto afectados y excluidos por el modelo económico neoliberal.

- Publicidad -

El resultado electoral de 2018 depende de la economía, de los conflictos sociales, pero sobre todo de la voluntad política para hacer un verdadero cambio en la política económica, revertir las reformas estructurales y apostarle a reactivar el mercado interno e incentivar un desarrollo social sostenido y sustentable en el país.

Por nuestra parte, en la Línea Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha quedado abierta la posibilidad de aliarnos o coaligarnos con partidos de oposición, principalmente con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).

Particularmente, el PRD ha coincidido en múltiples ocasiones con Andrés Manuel López Obrador, pues fue dirigente nacional del Sol Azteca, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces nuestro candidato a la presidencia de la República.

En el Sol Azteca sabemos que los ciudadanos quieren una oposición firme y propositiva que realmente actué y combata los excesos y abusos de los gobiernos de la derecha y que atienda los verdaderos problemas sociales.

El PRD es y seguirá siendo un partido abierto a la sociedad, por ello apoya la realización de una consulta ciudadana, con la finalidad de conocer la opinión de los mexicanos sobre la derogación de las mal llamadas reformas estructurales, por ejemplo la educativa, misma que representa un retroceso a los derechos humanos laborales de los docentes.

El Sol Azteca no descarta la posibilidad de coaligarse en 2017 con Morena y los demás partidos de izquierda en los cuatro estados en que habrá comicios electorales, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, misma que generaría la alternancia en el poder, para con ello dar solución a los verdaderos problemas sociales como corrupción, impunidad, desempleo, inseguridad e inacceso a la educación.

En México es urgente que los partidos políticos de izquierda presenten estrategias diferentes e incluyentes, con propuestas acordes a la época en que vivimos, por ello la importancia de la creación del Frente Amplio Opositor el cual indudablemente aportaría a la solución de los complejos problemas que permean en la actualidad.

Para eso se requiere que dichos partidos muestren voluntad política, y así en un corto y mediano plazo se construya y consolide un proyecto económico y social que aporte al progreso de la población.

Para el próximo proceso electoral en el Sol Azteca, tenemos programado presentar propuestas que generen políticas sociales de cambio que atiendan principalmente los conflictos de inseguridad y desempleo, que garanticen perspectivas de desarrollo económico, así como la recuperación del tejido social.

Debemos tener contemplado que lo que políticamente resulte en 2017 y 2018 en mucho aportará para que se erradiquen o continúen los conflictos sociales y económicos que en la actualidad suceden en México. En ese sentido, el PRD se ha reconstruido y renovado al interior con la finalidad de presentar al mejor perfil para contender y ganar la presidencia de la República.

Los mexicanos necesitan un cambio en el modo de hacer política, que cuente con las estrategias que se requieren para erradicar el modelo económico neoliberal, pues la situación que vivimos es crítica y día a día afecta directamente a quienes menos tienen.

La confrontación entre empresarios, movimientos sociales y el pretender criminalizar a los maestros es una clara muestra de que existe un Estado de derecho fallido, cuyo responsable principal es el gobierno del PRI, por ello es necesario que las izquierdas en México se unan en favor de un proyecto nacional de desarrollo social y económico.

No debemos olvidar que las mal llamadas reformas estructurales del PRI y sus aliados en nada han beneficiado a la población, un ejemplo es la reciente alza al precio de la luz y gasolina.

Incluso, dentro del fracaso de las políticas implementadas por el PRI, podemos agregar al Tratado de Libre Comercio de Carlos Salinas de Gortari, pues no hay comercialización ni industria nacional, a más de veinte años de la firma de éste, México sigue dependiendo económicamente de Estados Unidos de Norteamérica.

En tal sentido, no existe duda de que la permanencia del PRI en el gobierno federal significaría más pobreza, corrupción, impunidad, autoritarismo e inseguridad en México.

Por lo que considero que en las elecciones federales del 2018 debe prevalecer la unión de los partidos de izquierda para derrocar al PRI, además, evitaría el regreso del PAN, pues en doce años demostró que no cuenta con agendas de gobierno que aporten al beneficio de la población, particularmente de los sectores más vulnerables.

El PRD desde su origen ha sido un partido abierto a la sociedad mexicana, por ello continuará encabezando una lucha social y política, cuyo propósito fundamental es lograr la llegada de buenos gobiernos, los cuales deben estar comprometidos con las causas y necesidades de la gente.

Hago un llamado a simpatizantes y militantes de los demás partidos de izquierda a que demuestren voluntad política, la cual sea en favor de la conformación del Frente Amplio Opositor, el cual se fortalecería en las elecciones locales del 2017 y se consolidaría en las de 2018. ■

 

*Secretario de Organización del Comité Ejecutivo

Nacional del Partido de la Revolución Democrática

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -