13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Servicio Secreto indaga si Trump incitó para que asesinen a Hillary Clinton

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Mientras el Servicio Secreto indaga si Donald Trump incitó a sus seguidores a asesinar a su contrincante demócrata, correos electrónicos recién revelados indican posibles actos inapropiados de intercambio de favores para donantes ricos de la fundación Clinton y el Departamento de Estado cuando Hillary Clinton encabezaba esa secretaria con todo esto provocando incertidumbre sobre la contienda política a tres meses de las elecciones presidenciales.

- Publicidad -

El Servicio Secreto entrevistó a representantes de la campaña presidencial de Trump, reportó CNN, después de que el candidato insinuó en un discurso el martes que tal vez defensores del derecho a tener armas podrían obrar para frenar que Clinton anule la Segunda Enmienda -algo que jamás ha dicho ni propuesto- que supuestamente garantiza el derecho de los ciudadanos a tener armas de fuego.

“El primer candidato presidencial en ser protegido e investigado por el Servicio Secreto”, comentó el corresponsal de seguridad nacional de CNN Jim Sciutto quien reportó el hecho. La campaña de Trump rechazó que fueron interrogados, pero el Servicio Secreto no desmintió la versión de CNN.

Algunos interpretaron las palabras de Trump como una invitación a que se asesine a la demócrata. Hoy dos de los principales rotativos del país condenaron las declaraciones de Trump. El New York Times, en un editorial, afirma que a tres meses de la elección, “los estadunidenses se encuentran preguntándose si Donald Trump llamó por el asesinato de Hillary Clinton”. Agregó que “raramente, si en algún momento, los estadunidenses han sido expuestos a un candidato tan dispuesto a bajar a las profundidades del fanatismo y la intolerancia” y concluyó que “ha llegado el momento para que los republicanos…. repudien una vez por todas al Sr, Trump”.

El Washington Post opinó que las palabras de Trump parecen incitar una “resistencia armada” contra el gobierno federal, pero que algunos interpretaron que el candidato estaba instando a sus seguidores a “atinar sus armas sobre la propia Sra. Clinton”, todo lo cual comprueba que el candidato no esta calificado para ser presidente.

La propia Clinton reaccionó este miércoles en un acto de campaña en Iowa afirmando que Trump “había cruzado una línea” y que “si uno esta en campaña para ser presidente o uno es presidente de Estados Unidos, las palabras pueden tener consecuencias tremendas”. Subrayó que esto es solo lo último de una serie de declaraciones “casuales” que muestran que “no tienen el temperamento para ser presidente” del país.

Bernice King, la hija del reverendo Martin Luther King declaro por tuit que “como hija de un líder que fue asesinado, encuentro que los comentarios de Trump son desagradables, preocupantes, peligrosos”.

Trump intentó reparar el daño insistiendo que lo que deseaba decir era que los promotores del derecho a las armas cuentan con “un poder político tremendo para salvar la Segunda Enmienda”, y rechazó que estaba incitando a actos de violencia. Su hijo y otros operadores de su campaña acusaron que “los medios liberales” estaban distorsionando lo que había dicho y que siguen mintiendo para descarrilar su campaña.

Al mismo tiempo, continuó el desfile de figuras republicanas que públicamente declaran que no podrán votar por Trump. Hoy un grupo no sólo rechazó a Trump sino endosó a Clinton, incluyendo el ex secretario de Comercio Carlos Gutierrez, Carla Hills, ex representante de Comercio de Estados Unidos (quien ayudó a promover el TLCAN); dos ex legisladores federales de alto perfil, y el ex director de inteligencia nacional (y ex embajador de Estados Unidos en México) John Negroponte. Figuras menos conocidas, entre ellos integrantes del Comité Nacional Republicano, también se han sumado al éxodo en respuesta a Trump.

Trump, como es su costumbre, insistió -a pesar de la evidente implosión dentro de su partido- que “tenemos mucha unidad en el Partido Republicano, pero nadie habla de eso”.

Joe Scarborough, un comentarista político influyente, conductor de un noticiero político en MSNBC y miembro del Partido Republicano escribió este miércoles en el Washington Post que después de tantos exabruptos anteriores sobre musulmanes, mexicanos, contra héroes militares y el ataque contra una familia de un soldado estadunidense que dio la vida en Irak, esta última -la sugerencia de “asesinar” a la candidata- “ha cruzado una linea sangrienta y no puede ser ignorada” y sugirió que el Partido Republicano tiene que deshacerse de su candidato “antes de que algo terrible suceda”.

Aunque la campaña de Clinton está gozando todo este caos e impulsando iniciativas para atraer a republicanos e independientes a sumarse a su campaña, no todo está bien en su reino. Hoy se reveló que una serie de sus correos electrónicos sugieren que cuando Clinton era secretaria de Estado, la fundación Clinton (establecida por ella, su esposo Bill y su hija Chelsea) solicitó favores para algunos de sus donantes ricos ante la entidad federal.

Los 44 intercambios de correo electrónico entregados a una organización conservadora después de ganar una demanda legal, arrojan sospechas sobre si la fundación buscó ofrecer favores a sus donantes con intereses personales ante el gobierno tal como el acceso, y hasta influencia, a las altas esferas del Departamento de Estado. Incluso uno indicaba que la fundación buscaba conseguirle empleo en esa dependencia federal a uno de sus asociados.

Los correos revelados hoy no son parte de los 55 mil que Clinton había entregado anteriormente al Departamento de Estado provenientes de su controversial servidor privado cuando era secretaria de Estado, los cuales dañaron su campaña después de que una investigación por la Oficina Federal de Investigaciones reveló que algunos documentos habían sido clasificados.

Sin embargo, las encuestas siguen indicando que Clinton goza de una ventaja cada vez más amplia -aunque no abrumadora- para llegar a la Casa Blanca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -