13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se buscó invertir en servicios que impactaran directamente en el desarrollo humano: Sedeso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Afirman que fueron gastados 46 de cada 100 pesos en el sector educativo

- Publicidad -

■ Legisladores cuestionaron el desabasto de medicamentos, falta de recursos para Telebachillerato

La inversión para el eje de gobierno Zacatecas Justo fue de 3 mil 844 millones de pesos “con más de 245 mil familias con acciones realizadas”, informó el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano Martínez, en la glosa al apartado del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, realizada ayer ante la 61 Legislatura.

Entre otros temas de interés específico para los diputados estuvieron el desabasto de medicamentos, el reclamo ciudadano de becas escolares y la falta de recursos para el subsistema de Telebachillerato, así como la aclaración de la subutilización o no de los robots de la Red de telemedicina, entre otros aspectos, este último tema sobre el que hizo defensa el titular de la Secretaría de Salud, en breve intervención, sin dar cifras.

Transversalmente la discusión y el análisis refirió la problemática de la implementación en la entidad de la Reforma Educativa, el problema de la medición de la pobreza que recientemente confrontó al Coneval y el Inegi, la crisis económica del país que ha derivado en recortes presupuestales, y los señalamientos desde la oposición de atenderse el problema de la justicia social mediante programas asistencialistas que tuvieron como trasfondo la estrategia electoral del PRI.

Lozano Martínez aludió a los objetivos en materia de justicia social propuestos al inicio de sexenio, al exponer que “sería efectiva en la medida en que todos los habitantes del estado contaran con las oportunidades para lograr un desarrollo integral”, se buscó entonces, invertir en servicios que impactaran directamente en el desarrollo humano: educación, salud, cultura y acceso a una vivienda digna, expuso.

Dijo que mediante el programa federal Cruzada contra el Hambre que arrancó en Fresnillo y Pinos, se atienden ya “de la mano del programa Sumar –este local-”, a los 58 municipios en comunidades de alta y muy alta marginación.

En otro tema, el educativo, Lozano Martínez reiteró datos ya ofrecidos por el Alonso Reyes en su informe de gobierno, como el gasto de 46 de cada 100 pesos en el sector, que derivaron en mejorías a temas como la cobertura, el rezago educativo y la reducción de índices de reprobación y deserción escolar, así como “la promoción de la extensión” de la UAZ.

Refirió asimismo el equipamiento y mejoramiento de infraestructura, de tal manera que se realizaron 7 mil obras en que se ejercieron más de 2 mil millones de pesos, que implicaron, “casi cinco acciones educativas por día”.

Respecto del presupuesto de este año para Salud, precisó el recorte en 60 millones de pesos, mismo que impactó en las cuatro subsecretarías reduciendo todos los programas

Informó que el desabasto de medicamentos se debió a la integración de Zacatecas al programa de “compra consolidada” que inició a finales del 2015 y terminó a principios del 2016, mediante el que se buscaba mejorar los precios de adquisición, no obstante, de las 386 claves que requería el estado, 263 fueron adquiridas por el IMSS “en un precio superior al fijado”; por lo que no pudieron ser pagadas con recursos del Seguro Popular.

Luego de una nueva licitación que se declaró desierta al presentarse sólo una empresa, se presentó el problema que actualmente se ha arreglado, dijo.

Los aplausos se dejaron oír por única vez en la glosa, ofrecidos por parte de la bancada priísta y sus aliados en la Legislatura, al momento de la comparecencia de Ubaldo Ávila Ávila, cuando el secretario de Educación agradeció “a todos los que hacen posible la Reforma Educativa en Zacatecas”.

Al gesto reviró el petista José Luis Figueroa Rangel, al acotar que la reforma en Zacatecas “se está implementado con policías (…) yo eso no se lo voy a aplaudir. La ley está sumamente mal”.

Ávila Ávila destacó asimismo, al programa de escuelas de Tiempo completo con que arrancará el siguiente ciclo escolar en un número de 900 habiéndose iniciado con 29, en las que 350 ofrecen alimentación a 43 mil niños “día a día”.

En el ejercicio de rendición de cuentas los temas de la atención gubernamental a jóvenes y discapacitados fueron abordados tangencialmente, refiriéndose sólo a asuntos específicos, la distribución de prótesis y otros aditamentos y equipos para esta población, sin mencionar cifras, y a pregunta expresa, el tema de los perros guía que propuso la diputada Xóchitl Noemí Sánchez, pendiente aún, según se refirió.

En el otro apartado y en contestación a pregunta expresa, se abordó el embarazo adolescente sin precisarse como pedía la diputada perredista Eugenia Flores Hernández, el monto de inversión en su prevención; al igual que se soslayaron los detalles sobre el tema del “combate de adicciones” entre jóvenes, que formuló el también legislador perredista Juan Carlos Regis Adame.

Hubo silencio asimismo por parte de los legisladores príístas y sus aliados en la Legislatura ante el reclamo de Flores Hernández por la atribución que ha hecho en su Sexto Informe de Gobierno Miguel Alonso Reyes, del logro de la paridad horizontal y vertical en los puestos de elección popular referida a la reforma electoral de junio de 2015, que tuvo como agente un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por diputados del bloque progresista y la presión de la Red Plural de Mujeres, ante la negativa de la bancada priísta de apoyarlo, “ahora presume que gracias a él vamos a tener una mayoría en la Legislatura”.

Otro tema sin respuesta, fue el expuesto por José Luis Figueroa respecto del porqué se incrementaron las cotizaciones de la infraestructura educativa de tal forma que la construcción de un comedor para educación básica costó 500 mil pesos y un aula 350 mil pesos, “¿quién está cotizando y por qué se están incrementando los costos?”.

En la glosa se reiteró el interés por el tema de las obras de infraestructura y su justificación social, esta vez por el Velódromo en que se invirtieron 40 millones de pesos y que cuestionó, entre otros, la diputada panista Guadalupe Medina, quien observó que en la entidad acaso existirán cinco bicicletas para este tipo de pista, de manera que se encuentra subutilizada.

En contraste y ante el reclamo de becas escolares por parte de la población, expuesto en principio por el diputado Gilberto Zamora Salas, el secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, precisó que tras asumir la Federación el compromiso de la nómina de los maestros en enero de 2015, las “economías” que realizaba la Seduzac para generar la bolsa de 34 millones de pesos no fueron ya factibles, por lo que se quedaron sin estos apoyos que se dirigían “a las familias vulnerables”, alrededor de 20 mil estudiantes.

La reducción en el tema de becas respecto del universo total casi se encuentra en el orden de 50 por ciento, pues, también informó a los medios de comunicación a su salida de la glosa, que con una inversión de 56 millones 899 mil 890 pesos, sí se pagaron puntualmente 22 mil 658 becas inscritas en diversos programas estatales que se distribuyeron en los 58 municipios.

El subsistema de Telebachillerato, que también atiende a “los grupos más vulnerables del estado”, requiere una aportación estatal de 50 por ciento de sus recursos, informó, pero “no tuvimos ni siquiera un peso para el ejercicio fiscal 2016”.

Según dijo Ávila Ávila, en caso de que la Reforma Educativa peñanietista no se aplicara en Zacatecas, “sería decirle que no lleguen a más de 500 millones de pesos”, referentes a escuelas de excelencia e incentivos a maestros, entre otros rubros, dijo.

La postura del Partido Revolucionario Institucional, compartida en general por sus aliados en la Legislatura, fue expuesta por la diputada Elisa Loera de Ávila, quien ofreció un mensaje sin cifras o datos comparativos que destacó a la administración de Miguel Alonso Reyes como una caracterizada “por generar un beneficio permanente a favor de los zacatecanos”.

Juan Carlos Lozano Martínez y Ubaldo Ávila Ávila, fueron acompañados por los titulares de las secretarias de la Mujer, Perla Martínez; de Salud, Raúl Estrada Day; así como por el responsable del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -