17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Es incorrecto considerar que no ha habido avances en materia de seguridad: Santoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “En el gobierno no hemos sido omisos en analizar el fenómeno ni en la investigación”: Soto

- Publicidad -

■ Diputados cuestionan la represión que a lo largo del sexenio se ha dado de movimientos sociales

En su primera intervención, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró que es incorrecto considerar que no ha habido avances, ya que los logros alcanzados en este sexenio ubican a la entidad actualmente con condiciones de gobernabilidad y justicia.

Aunque reconoció que no existe algún estado que carezca de presencia de hechos delictivos, de delincuentes o de problemas en general; concluyó que es “innegable el esfuerzo hecho por la administración estatal”.

El funcionario señaló que siempre habrá personas que no reconozcan las acciones llevadas a cabo y que critiquen los avances obtenidos.

Sin embargo, indicó que en este sexenio las instituciones han demostrado solidez y los resultados, que han sido cuestionados por los diferentes sucesos delictivos registrados, están en proceso de consolidación.

Consideró que “seremos un pueblo ingrato” y que “desestimula” el acceso a los diferentes cuerpos de seguridad, si no se reconoce la labor y valentía de los elementos policiacos.

En este sentido, advirtió que hay que diferenciar entre la actitud del policía, quien ejerce sus funciones con la convicción de no quebrantar la ley ni los derechos humanos, y la del criminal, que opera despreciando la legalidad.

Santoyo Castro concluyó que hay que reconocer la “férrea voluntad y valentía” de quienes están al frente de las labores de seguridad, quienes todos los días actúan “a sabiendas de que les acechan los enemigos de la paz y de la legalidad”.

Un contraste entre el discurso y las cifras oficiales es lo que se pudo apreciar en la primera glosa del Sexto Informe de Gobierno, enfocada a la seguridad, procuración e impartición de justicia y política interior.

Por un lado, se tuvieron las aseveraciones que defienden una mejora en las condiciones de paz y tranquilidad en la entidad, mientras que por el otro los datos de las autoridades hablan de un incremento en la comisión de delitos, como el de homicidio.

En la primera ronda de respuestas, por su parte, la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, expuso los datos “oficiales” sobre delitos en la entidad, en concreto de los homicidios, que muestran un incremento significativo en los últimos años.

En este sentido, la funcionaria informó que en lo que va de 2016 se han registrado 228 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, lo que supone tan sólo cuatro menos que durante todo el año 2015, en el que hubo 232 delitos de este tipo.

Refirió que en 2011 fueron 119 homicidios, en 2012 se reportaron 195 casos, en 2013 hubo 167 y en 2014 se registraron 112 asesinatos derivados de la lucha entre cárteles.

Por ello, se advierte el aumento en 2015 hasta los 232 y los 228 de 2016, cuando todavía faltan casi 5 meses para concluir el año.

La procuradora comentó, tras enumerar las cifras, que “en el gobierno no hemos sido omisos en analizar el fenómeno ni en la investigación”.

Sobre una de las causas de esta tendencia al alza en los homicidios en Zacatecas y también a nivel nacional, precisó, se publicó recientemente un informe por parte del FBI en el que se habla de que en 2015 dejó de ingresar droga a los Estados Unidos, debido a un endurecimiento de la política de control en este sentido que hace que el paso de drogas por la frontera sea ahora “más complicado, más caro y más violento”.

Soto Acosta agregó que las cifras de homicidios “duelen”; y sobre todo porque, tras mencionar que de cada 10 casos nueve están relacionados con la delincuencia organizada, concluyó que las víctimas en muchos casos son distribuidores de droga y los conocidos como halcones pero “muy jóvenes”.

Pese a los incrementos mostrados por las cifras oficiales, la funcionaria aseveró que con base en las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad el promedio de homicidios en la entidad es de menos de uno al día, frente a otros estados como Guerrero en los que hay una media de 6.5 asesinatos diarios.

También en el tema de los homicidios, Soto Acosta señaló que 80 por ciento de los casos se esclarece.

En cuanto a la acción de las autoridades en materia de detenciones, habló igualmente del delito de secuestro en el que durante 2015 fueron aprehendidas 33 personas, mientras que en lo que va de 2016 ya se ha detenido a 65 sujetos por este ilícito.

En el posicionamiento de las fracciones parlamentarias, los diputados Iván de Santiago, Guadalupe Medina Padilla y José Luis Figueroa Rangel coincidieron en mencionar la ubicación de Zacatecas en los primeros puestos del ranking nacional de homicidios, secuestros, extorsiones y violaciones.

A raíz de estas cifras, expusieron que el eje de Zacatecas Seguro ha fracasado en este sexenio y apuntaron la necesidad de hacer políticas, no sólo en materia de contención con más policías y elementos de seguridad en las calles, sino principalmente en el ámbito de la prevención y del ataque en las causas de fondo como falta de recursos, de empleo y educación.

En la segunda ronda de respuestas, la procuradora de Justicia hizo referencia a la política pública que debe aplicarse en un futuro para combatir el narcotráfico y, en general, las actividades ilícitas de los grupos de la delincuencia organizada.

Al respecto, sostuvo que en los últimos años no se ha tenido una política consistente en la materia por lo que “habrá que revisar qué es lo que México quiere hacer en los próximos años”.

Entre los aspectos que deberán revisarse mencionó las políticas en torno la producción, venta y trasiego de drogas. “Hay tema serio de análisis nacional de hacia dónde vamos en la lucha contra el narcotráfico y que no sólo es el tráfico de drogas sino actividades ilícitas muy productivas como trata de personas y otras más”.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno fue cuestionado durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios y en las preguntas de los legisladores sobre la represión que a lo largo del sexenio se ha dado de movimientos sociales.

Al respecto, Santoyo Castro apuntó que las acusaciones de represión por parte de las fuerzas policiacas a las manifestaciones y protestas de diversos grupos de la sociedad “es una bandera que con toda facilidad se puede levantar por quienes están del lado contrario al gobierno y decir que cualquier intento de poner orden es represión”.

Agregó que habría que preguntar a los ciudadanos qué opinan de las protestas cuando en éstas se bloquean vías de comunicación como el bulevar u otras carreteras del estado, así como hacerles estos planteamientos a los concesionarios de las casetas de peaje cuando los manifestantes “no permiten que (el dinero de estos puntos) llegue a su patrimonio”.

Tras hacer estos señalamientos, el funcionario concluyó que “no se puede levantar la bandera de la legalidad con la ilegalidad”, pues sostuvo que esa forma de manifestación no es legal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -