17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Concluye MDMZ toma de la Seduzac; planea movilización la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reorganizarán las regiones escolares y formarán coordinaciones para fortalecer el movimiento: González

- Publicidad -

■ Existe acuerdo con Segob para reinstalar a maestros y liberar aquellos que están presos, comenta

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) decidió concluir con la toma de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), reorganizarse en las regiones escolares y planear una nueva movilización el próximo martes, en el marco de la continuación de la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Decidimos irnos a las regiones a formar coordinaciones en las regiones para fortalecer el movimiento y el sábado nos vamos a reunir los coordinadores para diseñar una actividad para el martes, día en que continúa la mesa en México para la reinstalación de los maestros cesados en los estados”, informó Alejandro Aparicio González, integrante de la disidencia magisterial.

Dijo que ya existe un acuerdo con Miguel Osorio Chong para reinstalar a los maestros y liberar a los maestros presos, pero hasta el momento solo se ha atendido el problema en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.

“Lo único que han hecho ahorita es sacar los presos de Oaxaca y ver la forma de reinstalar a los maestros cesados de las cuatro secciones más fuertes, pero no lo han hecho aunque el acuerdo sí es real. Falta que a medio camino no se empantane el asunto”, agregó.

Comentó que la negociación se realiza en dos mesas simultáneas, una para atender a los estados del sur y la otra para el resto del país, pero en el encuentro anterior no pudo abordarse el tema de los separados del servicio, a la espera que finalmente se formalice algo el próximo martes.

Aparicio González expuso que ya había el compromiso de las autoridades para reinstalar a los maestros separados del servicio, pero “Miranda se echó para atrás” y “mientras yo no los vea trabajando a los profes no puedo confiar nada”.

Además, sigue pendiente el problema que enfrentan cinco maestros, además de los 26 cesados, a quienes les han retenido su salario, por lo que se pretende llevar a cabo un encuentro con las autoridades educativas en los próximos días. Otro tema es revisar el tema de los maestros zacatecanos que enfrentan procesos judiciales por asistir a manifestaciones.

Reiteró que Ubaldo Ávila, secretario de Educación, les dijo que en el momento en que haya la instrucción de la SEP para reinstalar a los maestros, lo hará, pero se le enfatizó que no debían cambiarlos de adscripción ni clave presupuestal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -