17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Anuncia MDMZ que tomará la Seduzac; exige abrogar Reforma Educativa y reinstalar docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  •  Movilización será para este lunes; piden nuevo modelo formativo

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) anunció la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), este lunes, para continuar con la exigencia de abrogar la Reforma Educativa y reinstalar a los maestros separados del servicio.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que otra demanda a nivel nacional será la construcción de un nuevo modelo educativo, pero no el que anunció Aurelio Nuño, sino que sea consultado por especialistas, intelectuales, padres de familia y maestros.

Recordó que en Zacatecas hay el antecedente de construir una Ley de Educación hace varios años, y aunque fue ignorada por el Poder Legislativo, muestra que hay la posibilidad para que la sociedad en su conjunto participe en un nuevo modelo.

“Esto no va a parar y es mejor que se abone al conflicto, a destensar esta maraña que no se avizoraba nada claro hace algunos meses pero que ahora tuvo que haber muertos, una masacre, para que se atendiera”, indicó.

Rodarte Hernández no descartó la posibilidad de realizar alguna manifestación en el marco de la presentación del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, pues significa “un gobierno corrupto que se va y que no avizoramos algo diferente para el que llega”.

Recordó que a nivel local hay maestros disidentes que han sido perseguidos e incluso hay órdenes de aprehensión contra ellos aunque no se han ejecutado por lo que otro objetivo de esta jornada de movilización es que el Gobierno del Estado detenga ese acoso contra ellos.

“Hay procedimientos de investigación que tenemos varios compañeros por varias actividades que realizamos a consecuencia de esta mal llamada Reforma Educativa y algunas órdenes de aprehensión, pero lo principal es que se caiga la reforma y se atienda la construcción del verdadero modelo educativo”.

Desde su punto de vista, la mesa de negociación federal avanza adecuadamente y es inminente que sean reinstalados los maestros separados del servicio por la evaluación, además de que en este momento está suspendida la segunda convocatoria para su aplicación, por lo que es necesario continuar con las movilizaciones en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -