17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Contratos Colectivos en varios subsistemas deberán modificarse si contravienen Reforma Educativa: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Más de 90% de docentes de educación media superior sí fue evaluado

- Publicidad -

Los Contratos Colectivos de Trabajo vigentes en los diversos subsistemas de educación media superior deberán modificarse en los casos cuyo contenido contravenga de alguna forma a la Reforma Educativa, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Cualquier disposición legal que contravenga la reforma queda sin efecto y por lo tanto lo probable es que los Contratos Colectivos tendrán que revisarse porque la Reforma Educativa está por encima de cualquier contrato”, ello en los organismos descentralizados de nivel medio superior, expresó.

Señaló que los directores generales de esos subsistemas son los responsables de aplicar la norma, puesto que son la autoridad inmediata de cada uno de ellos, por lo que ellos deberán impulsar la modificación de los contratos en los aspectos que contravenga la reforma.

En la primera etapa de la Evaluación del Desempeño, informó que más de 90 por ciento de los docentes de educación media superior la aplicaron, pero en el caso específico del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas la cifra de maestros que no lo presentó fue precisamente el Cobaez y es el único subsistema con ese rezago.

Flores Chávez se refirió a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) como subsistemas que durante años se han involucrado en procesos de evaluación y por lo tanto los procesos que establece la reforma “es muy normal”.

El funcionario reiteró que la relación laboral en los subsistemas de educación media superior es entre los trabajadores y los directores, por lo que estos deben promover la modificación de los contratos donde algún aspecto contravenga los lineamientos de la reforma; “ningún contrato puede estar por encima de lo que la ley establece”.

En el caso del Cobaez, donde el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo exige el cumplimiento de su contrato en los procesos de ingreso, promoción y recategorización, además que se ha pronunciado contra la evaluación, la reforma está por encima de lo establecido en su Contrato Colectivo de Trabajo, según Flores Chávez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -