17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Crecen accidentes caseros en temporada de vacaciones, advierte Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Aumentan hasta en 40 por ciento los incendios ocasionados en casa habitación: Gallegos

- Publicidad -

■ Al no tener con quien encargar a sus hijos, los padres los dejan solos en casa, exponen

Jorge Gallegos, jefe de capacitación de Protección Civil municipal de Zacatecas, mencionó que aumenta hasta en 40 por ciento los incendios en casa habitación debido a que las vacaciones de menores no coinciden con las de sus padres y se quedan en casa.

Actualmente, dijo, se dan casos en que ambos laboran y tienen que acudir a sus lugares de trabajo, y al no tener con quien dejar a sus pequeños encargados, los dejan solos haciéndoles algunas recomendaciones.

Sin embargo, al no estar bajo la supervisión de un adulto, pueden manipular aparatos electrónicos como los videojuegos. Al no hacer bien las conexiones, se puede sobrecalentar un multicontacto y provocar un corto circuito. También pueden preparar alimentos y manejar encendedores o cerillos y prender el gas de la estufa, lo cual también los pone en riesgo si lo hacen sin la supervisión de un adulto.

Por otro lado, en el rubro de accidentes automovilísticos la cifra aumenta hasta en 75 por ciento en cuanto a las atenciones. Comentó que el pasado sábado se reportó un accidente a la altura de Malpaso, aunque por fortuna no hubo pérdidas humanas.

Sin embargo, los ocupantes de la unidad eran personas que viajaban de otro estado hacia la entidad y lo hacían en estado de ebriedad y a alta velocidad, lo cual, dijo, es común en esta temporada, ya que acuden muchos visitantes de otras entidades.

En este sentido, recomendó a los zacatecanos que vayan a salir de vacaciones, que procuren desconectar aparatos eléctricos, bajar la pastilla de la luz, y a quienes vayan a conducir en carretera revisar previamente su automóvil para detectar posibles fallas mecánicas, así como el nivel de llantas. Es conveniente evitar manejar cansados y respetar los límites de velocidad. Sobre todo, es necesario no combinar el volante con el alcohol, pues éste es el principal motivo de accidentes. También es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad.

Anunció que del 8 al 12 de agosto se llevará a cabo el noveno curso de verano, en el cual participan niños de la capital. En éste se enseña a los niños cómo actuar en caso de una contingencia y a fomentar en sus familiares y amigos el tema de prevención.rafa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -