17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Admite Bañuelos contratación de personal que golpeó a profesores disidentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asegura secretaria general electa que fueron los profesores quienes provocaron los hechos

- Publicidad -

■ La violencia no fue planeada por SNTE para reventar el Congreso Extraordinario, subrayó

Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general electa de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional contrató el equipo de seguridad privada implicado en los hechos violentos ocurridos en el 25 Congreso Extraordinario, pero aseguró que fueron los maestros disidentes quienes los provocaron.

“Está el video del hotel y el video que nosotros tenemos en donde se observa que la agresión empieza por uno de los grupos de maestros que iban hacia la presidencia del congreso, y en el momento de hacer reclamaciones lanzan un primer objeto que les es regresado y el tercer objeto es una silla, así empieza la violencia”.

Según expuso, los videos demuestran que “hubo un diferendo en la votación de la mesa de los debates y un grupo de compañeros disidentes se aproxima hacia la presidencia del congreso. Alguno de ellos lanza un primer objeto que fue regresado por los jóvenes encargados de la seguridad del presidente del congreso. Después el tercer objeto que regresa es una silla y a partir de ahí empieza una guerra de sillas y golpes”, expresó.

Antes de lo ocurrido, aseguró que no había indicios de que la disidencia tuviera mayoría de delegados, además de que en ese momento la votación solamente era para elegir planillas y desempeñar tareas en la comisión dictaminadora de credenciales o dictaminar el informe del secretario general, entre otras.

Bañuelos de la Torre desmintió que la violencia haya sido planeada por el CEN del SNTE para reventar el Congreso Extraordinario, ya que fueron los maestros de la disidencia quienes lo provocaron al acercarse a la presidencia “en una actitud violenta y de confrontación”.

Debido a la trifulca, comentó que el presidente del congreso, Alfonso Cepeda Salas, declaró una moción suspendida para reanudar los trabajos más tarde que, debido a las condiciones, tuvo que trasladarse a otra sede.

Al haber golpes y heridos, dijo que no había condiciones para reanudar los trabajos del congreso y por lo tanto el CEN decidió trasladarlo a Villa de Cos, lo cual es una facultad legal del comité en casos donde está en riesgo la integridad de los asistentes.

Respecto a las personas que fueron contratadas para la seguridad del congreso, informó que, en efecto, eran empleados de una empresa de seguridad privada con sede en Torreón, Coahuila.

“Es una empresa que nos ayuda en otros congresos como en este. En todo el país nos ayudan diferentes empresas de seguridad pero en este caso correspondió que fuera de Torreón, pero nos ha ayudado en otros congresos como el de San Luís y el de Querétaro”, informó Bañuelos de la Torre.

Sobre los antecedentes de violencia y delincuencia que La Jornada Zacatecas detectó en dos de los integrantes de ese equipo de seguridad, dijo que ese es un tema que desconoce porque el sindicato solamente contrató la empresa.

“Las leyes son las responsables de determinar si una empresa de seguridad puede tener entre sus miembros a personas que supuestamente tienen antecedentes penales. Yo lo que digo es que es una empresa legalmente establecida y en función de eso se hizo un contrato con ella como se pudo hacer con cualquier otra”, puntualizó la ex diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal).

También explicó que todas las empresas que contrata el SNTE son aquellas que superan un proceso de licitación, ya que el sindicato cuenta con un manual y lineamientos para elegir a las empresas que les proveerán de servicios. De esa forma, “ellos participaron, son los que ofrecieron las mejores condiciones y los mejores precios. Además había las condiciones para traerlos porque estaban cerca”.

Señaló que generalmente el SNTE se contrata a empresas establecidas en estados cercanos a donde se realice algún evento y en este caso coincidió que Cepeda Salas, quien fungió como presidente del congreso, fuera originario de la misma ciudad, “pero no hay ningún vínculo ni relación de amistad ni de nada. Simplemente es una empresa uue proporciona servicios para el sindicato”.

Por otra parte, Bañuelos de la Torre aseguró que su nombramiento como secretaria general de la sección 34 es legal y la impugnación que presentó un grupo de delegados al CEN del SNTE “no tiene fundamento estatutario”.

Explicó que el cambio de sede es una facultad que tiene el CEN en caso de actos de violencia o agresiones como ocurrió en el congreso de la sección 34, al igual que su elección como secretaria general.

“Todo se hizo conforme al estatuto. Claro que no fue un proceso ordinario porque los golpes lo impidieron, pero nada está fuera del estatuto y todo está dentro del marco legal. Creo que hay un total desconocimiento de los compañeros de los compañeros de la disidencia del estatuto, no lo conocen”, dijo.

Afirmó que ella cumple con todos los requisitos que establece el estatuto para ocupar la secretaría general de la sección 34, entre ellos los que establece el artículo 41, “no ser candidato ni desempeñar cargos de elección popular”, ya que solicitó licencia como diputada federal antes de tomar protesta.

“El estatuto establece que cuando un congreso es instalado,  se declara el quórum legal y hay situaciones adversas que pongan en riesgo la integridad de los delegados, se puede cambiar de sede. Algunos delegados pudieron estar, no todos porque no era posible que salieran de la sede porque estaban rodeados por la disidencia y estaban en una posición de violencia que no abona a un proceso de elección sindical”.

Bañuelos de la Torre precisó también que no era necesaria la votación de la mayoría de los delegados, pues instalado el congreso y si no había las condiciones para desarrollarlo, el cambio de sede y la toma de protesta del nuevo comité “es totalmente válido”.

De esa forma “yo recibí una instrucción de venir como secretaria general, una que acepté con gusto, entendiendo que es un gran reto. Lo demás ya lo conoces: hubo delegados (fueron tres autobuses y seis vehículos particulares), se leyó la planilla, se hizo la votación y se hizo la toma de protesta”.

Informó que se ha reunido con líderes de la disidencia magisterial y ya se han concertado acuerdos importantes, entre ellos la integración de algunos de ellos al comité ejecutivo seccional y así conformar un grupo plural que fortalezca el sindicato en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -