14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Abrirá la Universidad Campesina su Licenciatura en Agronomía: FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “La idea es coadyuvar en áreas estratégicas”: Felipe Pinedo

- Publicidad -

Derivado de un convenio celebrado recientemente entre el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), este 27 de agosto la Universidad Campesina (Unicam) -dependiente de la organización social-, abrirá su licenciatura en Agronomía con cuatro orientaciones: agroecología, agronegocios, zootecnia y forestal.

Con esta opción educativa “la idea es que podamos coadyuvar en áreas que consideramos estratégicas” dijo Felipe Pinedo Hernández, quien agregó que la misma refiere una visión “más solidaria, más incluyente” mediante la que la producción agrícola se realice “en armonía con la naturaleza”.

De esta manera también se busca incidir en la consecución de la soberanía alimentaria del país, agregó por su parte José Narro Céspedes, quien contrastó el caso mexicano con las inversiones que para garantizar los alimentos de su población han hecho recientemente en este rubro países como India y China.

Los dirigentes de la organización social aseveraron que esta licenciatura no competirá con las opciones que ya ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas en sus unidades académicas de Agronomía, y Veterinaria y Zootecnia, pues éstas han sido rebasadas ya, de manera que cada periodo de inscripciones presentan aspirantes rechazados. Tampoco afectarán, dijeron, al Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo, pues este atiende sólo a un petit comité.

“Para nosotros es muy importante este proyecto porque recuerden que los ejes centrales que a últimas fechas ha impulsado el Frente Popular de Lucha de Zacatecas se circunscriben en el ámbito de la educación, con nuestros Cendis, nuestra preparatoria, ahora con nuestra universidad; en el ámbito de la salud con la clínica de salud alternativa, con la escuela de deporte de alto rendimiento y otros proyectos estratégicos que tenemos”, agregó Felipe Pinedo.

La Unicam busca competir donde el FPLZ tiene “un nicho de desarrollo”, pero también se observó que la producción agrícola tiene futuro, pues luego de la caída de los precios del petróleo, los ingresos nacionales por este rubro se colocaron por encima del antes denominado oro negro, y otros en el país.

Citaron asimismo el dicho del presidente Enrique Peña Nieto en reciente acto público, donde precisó que se esperan ingresos por las exportaciones agrícolas este año por el orden de los 30 mil millones de dólares.

La oferta educativa de la Unicam, que será respaldada académicamente por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, no se inscribe dentro de la escuela pública ni privada, sino de carácter “social”, precisó José Narro, por lo que sin precisar montos y conceptos, se anunció que sus costos implicarán cuotas simbólicas.

El proyecto dará inicio con un presupuesto de entre 4 y 5 millones de pesos y busca convocar para la que será su primera generación en las diferentes modalidades, un total de 120 alumnos.

Los interesados en estas nuevas opciones educativas que se cursarán en el campus de la Unicam ubicado en La Escondida, pueden obtener mayores informes en la sede del FPLZ ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas, en la calle Genaro Codina No. 317, precisaron.

 

Alistan movilización campesina masiva

Narro Céspedes, también integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), anunció los preparativos para una gran movilización campesina, a la que han sido convocados 100 mil productores y que tendrá como preámbulo un acto en el Auditorio Nacional a celebrarse el 10 de septiembre próximo, donde se darán a conocer las demandas principales.

Entre otros planteamientos en revisión y que se darán a conocer en su versión última antes de la manifestación que desde diferentes puntos del país y hasta la Ciudad de México se llevará a cabo entre el 10 al 14 de octubre, se encuentra la realización de una consulta nacional en torno al ingreso de México al Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).

También pretenden concretarse propuestas para garantizar el derecho al agua y la alimentación, y relativas a dar solución a compromisos pendientes de resolver en materia agraria desde la Reforma constitucional al artículo 27 que hiciera Carlos Salinas de Gortari, entre otros, los referidos a 25 mil expedientes sin resolver ante el Tribunal Agrario, y la creación de un nuevo Código Agrario y de un Código de Procedimientos Agrarios, pues hasta el momento, es el Código Civil el que sustenta las sentencias en esta materia.

El líder histórico del FPLZ también expresó su desacuerdo con la reciente elección a la presidencia del PRD nacional de Alejandra Barrales, sobre lo que dijo, “seguimos pensando que las decisiones en el PRD no son las más adecuadas”, pues para enfrentar a Morena en la próxima elección, se requería un liderazgo moralmente no reprochable como el que hubiera podido ofrecer Pablo Gómez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -