13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No podemos hacer mucho contra el modelo económico, informa Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Para abatir desigualdad hay que generar empleos bien pagados, dice titular

- Publicidad -

■ Salarios deben equipararse al menos con las medias nacionales o de la región

Con las políticas estatales y municipales “no podemos hacer mucho” contra el modelo económico que se aplica en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Federico Borrego Iturbe, al abordar la cuestión de la desigualdad que ha advertido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Zacatecas, a través de sus estudios sobre el ingreso de los hogares.

Sostuvo que cualquier modificación a ese esquema que rige la economía en México debe ser valorada a nivel nacional y consideró que el cambio a un sistema más equitativo podría discutirse, siempre y cuando hubiera aportaciones acerca de cómo llevar a cabo la transformación y hacia qué punto, por parte de todos los actores involucrados en la política.

“Se puede entrar a una discusión en caso de que las tres partes, izquierda, derecha y centro, aporten lo más que puedan para lograr un modelo más equitativo para todo el mundo”, indicó. El funcionario puso como ejemplos exitosos de sistemas socioeconómicos que han abonado a una igualdad entre sus ciudadanos los aplicados en países como Dinamarca, Noruega y Suecia.

Ante la imposibilidad que dijo tener como gobierno local para hacer cambios de fondo en el modelo económico, apuntó que desde el estado y los municipios se tiene que combatir el que consideró el principal problema en la actualidad en Zacatecas: la falta de empleo.

Al respecto, Borrego Iturbe señaló que en el actual sexenio se han generado 35 mil empleos y, principalmente, estos han repercutido en mejores salarios para los zacatecanos. Agregó que con mayor capacitación de los empleados y más competencia entre las propias empresas, se propician los incrementos de sueldo que mejoran los ingresos.

“Definitivamente, sí se habla de que cuando se traen las empresas, los empleos no sean lo más mínimos; se pide que sean empleos realmente pagados. Si no extremadamente bien, sí que se paguen de acuerdo a las medias nacionales o de la región”, concluyó.

Se tiene que seguir trabajando en la generación de más puestos de trabajo, resaltó el secretario de Economía, pues teniendo esta problemática solucionada “ya podemos dar el siguiente paso” que es mejorar las condiciones de las empresas, expuso.

Aparte de la reducción del desempleo y de la mejora en las condiciones laborales de los zacatecanos, expuso que el incremento en el ingreso de los hogares también se logra con ahorros en los gastos propios de las familias. Para lograr estas eficiencias, por ejemplo, mencionó la aportación que se tendrá con la aplicación del gas natural para el uso doméstico.

El funcionario, pues, admitió que existe desigualdad en Zacatecas, así como en todas las entidades y municipios de México, y en todos los países, dijo.

Por ello, y tras asegurar que no se puede hacer nada en contra del modelo económico desde el ámbito local, concluyó que “lo que sí hay que tratar siempre como Gobierno del Estado y municipales es tratar de hacer esa brecha más corta, teniendo mejores condiciones para los que trabajen a conciencia y que los que hagan el esfuerzo adicional tengan mejores ingresos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -