14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se comete una injusticia contra el estudiante de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Noticias Zacatecas Justicia Estudiante

■ A Jobany Torres Becerra se le detuvo, encarceló e incomunicó indebidamente por 12 días

- Publicidad -

■ Lo mantendrán en prisión preventiva hasta el 27 de junio, fecha de una nueva audiencia

A Jobany Torres Becerra “le están imputando un delito del tamaño de la injusticia que se ha cometido con él”, opinó el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús del Pozo, luego de que se difundiera la imagen del joven en su presentación ante un juez penal en Managua, Nicaragua, en la que el estudiante aparece con el rostro entristecido, sin gesticulación alguna, y con el tejido conjuntivo enrojecido por la ruptura de vasos sanguíneos y hematomas por contusiones en el contorno de los ojos, lesiones presuntamente ocasionadas por él mismo.

El académico agregó que la versión de la fiscal de la capital de aquel país, Giselle Borge Zeledón, respecto de que fue el propio Jobany quien se autolesionó, “arrepentido” por haber ocasionado un conflicto que alcanzó el ámbito diplomático, es “totalmente inadmisible” y por el contrario, sostuvo que al joven se le detuvo, encarceló e incomunicó injustamente por 12 días, de misma forma en que se le han imputado delitos, “quién sabe qué información le querían sacar a punta de golpes”.

Torres Becerra, alumno destacado de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra donde estudia Ingeniería en Metalurgia, fue aprehendido el pasado primero de junio en el aeropuerto Augusto César Sandino de la capital de Nicaragua, luego que la empresa donde hacía un periodo de pasantía, minera Hemco, denunciara su presunta desaparición el día 31 de mayo.

Aun cuando han mediado autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para su presentación y repatriación, no se le había visto hasta ayer 13 de junio en que según registraron diferentes medios de comunicación, entre ellos La Prensa, periódico nicaragüense, compareció ante el juez quinto de Managua, Walter William.

“Yo creo que después de varios días ya no lo querían presentar precisamente por lo golpeado que estaba, yo creo que ya no resistieron la presión diplomática que se estaba ejerciendo ya también a nivel internacional y no les quedó más remedio que presentarlo. Y lo hacen que diga o se reconozca él mismo como autor de estos golpes y de los delitos que allí señalan ellos, de haber simulado su desaparición y todo eso”, reiteró Rubén Jesús del Pozo.

Según la fiscalía nicaragüense, la conducta del joven originario de Casa Blanca, localidad del municipio de Guadalupe, se enmarca en la presunción del artículo 473 del Código Penal de aquel país, esto es, la simulación ante autoridad competente de ser víctima de un delito o denunciar la existencia de éste en falso.

Ha agregado la fiscal Borge Zeledón según registra el portal de noticias Animal Político, que la presunta motivación de Torres Becerra para intentar su salida del país sin informarlo a la empresa minera y compañeros, era la de “desprestigiar la labor que realiza el gobierno de la reconciliación de mantener la seguridad en el país”, por lo que habría aparentado su desaparición, “y dijo había sido víctima de la delincuencia”.

Sobre esta acusación el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, aseguró, luego de referir, “porque conozco a Jobany, que Jobany es incapaz de eso”.

En la audiencia de ayer, Torres Becerra pidió perdón “al estado de Nicaragua por no saber las medidas que se tomarían en cuenta debido a mi huida de este país y por movilizar a toda la policía nacional”, según refiere su declaración Noticias MVS.

La nota periodística registra asimismo que el juez resolvió enjuiciarlo por haber encontrado “suficientes elementos para procesarlo”, por lo que se le mantendrá en prisión preventiva hasta el 27 de junio próximo, fecha de una nueva audiencia.

Según el Código Penal nicaragüense para los delitos que se le imputan a Jobany Torres Becerra, se imponen “100 a 200 días de multa”.

Ayer, también comentó Rubén de Jesús del Pozo, no pudo comunicarse como en los primeros días del conflicto con los familiares del joven estudiante, pero refirió que se ha establecido vínculo entre éstos y la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento al tema.

En entrevista por separado el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, dijo no poder calificar los delitos que se le imputan al estudiante zacatecano, “porque estamos hablando de un país diferente con una legislación diferente a la nuestra”.

No obstante remitió a la entrevista este lunes por la mañana mantuvo el gobernador Miguel Alonso Reyes con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para señalar que el mandatario ha hecho manifiesto su interés en ofrecer “todo el apoyo a este joven zacatecano” y a su familia.

“De cualquier manera la SRE sigue presionando a la fiscalía y gobierno de Nicaragua para que se apeguen a los procedimientos legales, en todo caso, que den más información de la presunta responsabilidad de este joven”, de manera que se acuda a las instancias necesarias a fin de esclarecer los hechos que se le atribuyen y logar su libertad y repatriación a México.

Unirán esfuerzos Godezac y SRE
en apoyo a Jobany Torres Becerra

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para solicitar su intervención en el caso de estudiante zacatecano Jobany Torres Becerra, quien se encuentra detenido sin alguna causa justificada en Nicaragua, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

El Gobierno del Estado de Zacatecas desde el momento de conocer la situación ha realizado diferentes acciones para dar certeza y apoyo a la familia del estudiante que llevaba a cabo sus prácticas en el país centroamericano.

El gobernador Miguel Alonso y la secretaria Ruiz Massieu revisaron las acciones que Gobierno del Estado y la Cancillería han realizado y acordaron sumar esfuerzos para avanzar en la solución del caso del joven zacatecano.

Con este encuentro, el titular del Poder Ejecutivo estatal refuerza las
acciones que el Gobierno del Estado ha realizado.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores ofreció toda la disposición y apoyo que el Gobierno estatal y los familiares requieran, además de acordar un seguimiento puntual y conjunto a las acciones que de ese caso se deriven.

 

Noticias Zacatecas Justicia Estudiante

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -