13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 250 / Armando Vega-Gil en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

Estamos a sólo 11 días del concierto que hemos organizado –en coordinación con el programa Vive la Ciudad- para celebrar con todos ustedes nuestro quinto aniversario; desde el primer año hemos querido que el festejo gualdreño reúna a lectores y colaboradores porque juntos somos un equipo que ha hecho posible 250 números publicados y 5 años cumplidos de llevar a ustedes, todos los lunes, este proyecto editorial que nos llena de satisfacción y alegría.

- Publicidad -

Estamos muy contentos porque nuestros festejos han sido muy especiales, hemos tenido el privilegio de contar con artistas a quienes admiramos mucho; usted recordará que el primer año tuvimos la presencia del ensamble Avant Folk en concierto y de Emanuel Márquez con la obra Fausto, un cuento del demonio; el segundo, nos acompañó Paté de Fua; el tercero, Real de Catorce; el año pasado Betsy Pecanins; y este año tendremos el concierto de Botellita de Jerez, la banda de rock mexicano que ha hecho del Guacarrock -música de gusto mexicano, humorístico, moderno, crítico y reflexivo- su bandera. La banda está integrada por Armando Vega-Gil; Francisko Barrios, el Mastuerzo; el Señor González; y Santiago Ojeda.

A propósito de Armando Vega-Gil, les tenemos una sorpresa: un día antes del concierto, el jueves 23, a las 19:00 Hrs., tendremos una “entrevista-charla-cotorreo” con él, en La Cofradía, el lugar sede de los Foros de Libertad que organiza La Jornada Zacatecas, que además, también está celebrando su aniversario número 10.

Les compartimos algunos datos biográficos de nuestro invitado (tomados de la Coordinación Nacional de Literatura de Bellas Artes): Vega-Gil nació en la Ciudad de México en 1955. Es narrador, músico, compositor, poeta y guionista. Pasante de la carrera de Antropología Social por la ENAH. Es uno de los fundadores del grupo de rock Botellita de Jerez; guionista del programa televisivo “El Güiri-Güiri”; colaborador del noticiero «Hoy por hoy» en XEW con el Palomazo informativo. Ha dirigido los cortometrajes Fuera de cuadro (con Roberto Sosa) y Alivio; los videoclips Lejos-cerca y Pollito; y el videoarte Versiones. Ha publicado diversos artículos y textos en revistas y diarios como Dónde Ir, El Financiero, Eme-Equis, La Jornada, La Mosca, La Onda, La Revista, Los Universitarios, Milenio Semanal, Tierra Adentro, y Unomásuno. Becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la difusión de obra literaria en el programa Artes por Todas Partes en 2001 y 2004. Premio Nacional de Cuento Benemérito de América 2001 convocado por la UABJO. Premio Internacional Goliardos de Ficción, Terror y Fantasía 2001. Premio Nacional de Poesía de los XIX Juegos Florales Universitarios 2001 convocados por la Universidad Autónoma de Campeche. Primer lugar en el Concurso de Guión para Cortometraje en el VI Festival Internacional Expresión en Corto 2003, Guanajuato. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2006, por Cuenta regresiva. Premio Alejandro Galindo a guión escrito para largometraje otorgado por la SOGEM, SEXCUEC y el FIDECINE 2008, sólo por mencionar algunos; además, en 2013, estuvo nominado al Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México por mejor corto animado.

En esta “entrevista-charla-cotorreo” que tendremos con él, hablaremos de su prolífico trabajo literario; ha publicado 9 libros para niños, el más reciente es El enigma del hoyo en el pantalón; 6 novelas, entre las que destaca Fecha de caducidad, novela escrita a seis manos con Beatriz Rivas y Eileen Truax, editada por Alfaguara en 2015; tiene publicados además 7 libros de cuentos, 5 de poesía y 2 de sátira. De estas publicaciones estaremos hablando y él responderá a sus preguntas; Vega-Gil conversará con los asistentes sobre literatura, música, cine y política. Le garantizo que será muy divertido.

Acompáñenos pues el jueves 23 en La Cofradía y el viernes 24 en la plazuela Miguel Auza. Lo invitamos a que celebre con la comunidad gualdreña estos primeros cinco años, su presencia es muy importante para nosotros.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_250

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -